ARTE COMO ALEGORÍAS
La alegoría es una representación
simbólica de ideas abstractas, que se representa a sí misma en estado material
a través de figuras o grupos de atributos. Un ejemplo de alegoría muy utilizado
y asimilado por la cultura popular es el de la muerte como un esqueleto con
túnica negra, guadaña y en ocasiones un reloj de arena.
Cabe mencionar también las alegorías
antropomórficas en las que las ideas se personifican. Un ejemplo de alegoría
antropomórfica es la justicia la cual es representada con una mujer cuyos ojos
lleva vendados y que sostiene una balanza (representando la igualdad) y va
armada con una espada.
Así pues,
la alegoría es un recurso usado en el arte por su capacidad para traducir y
comunicar ideas abstractas así como representaciones físicas concretas más
familiares y fáciles de asimilar.
En clase
con Imanol, trabajamos la alegoría desde nuestra perspectiva. Con lo de desde
nuestra perspectiva quiero decir que la actividad que nos propuso era la de
representar, mediante imágenes, aquello que nos representaba a nosotros mismos,
debíamos recortar en una revista aquello con lo que nos sentíamos identificados
y con una lectura rápida de esas imágenes una persona ajena a nosotras, que
podía o no conocernos, pudiese hacerse una idea de cómo somos, qué nos gusta o
cuáles son nuestras aficiones.
En mi caso presenté el siguiente collage:
Mediante él se puede deducir que soy una
persona a la que le gusta el dulce, el sol y el buen tiempo y el color morado.
Con la imagen el agua se pueden tomar dos
interpretaciones: una, que me gusta el agua, y otra que de vez en cuando me
gusta acudir a un spa donde me pueda relajar y disfrutar de un día sin
preocupaciones y sin los problemas que acarrea la vida diaria.
Aparecen también unas cervezas que indican que
me gusta salir a tomar algo por ahí con mis amigas, la cual considero otra
forma de relajación y que me parece un importante aspecto en la vida de una
persona, la socialización.
Soy una persona ordenada, de ahí la imagen de
la vivienda. Romántica y abierta, entendiendo ésta última como que me considero
una persona extrovertida y a la que le gusta conocer gente nueva. Y por último
el cartel de una fiesta, ya que siempre que tengo la oportunidad me gusta irme
de fiesta y más concretamente una en la que sea el techno la música
protagonista.
Con
esta actividad, me planteo
cómo podría trabajar con los niños la alegoría. Como creo que es un poco
complicado que los niños con estas edades conozcan sus gustos y cómo son en
cuanto a personalidad, trabajaría con ellos el simbolismo desde el autorretrato
mediante un falso grabado.
Para ello, dividiríamos a los niños en grupos
de cinco para que compartieran las temperas de colores y el bote con agua.
Además de las temperas y el bote con agua, dotaríamos a cada niño de un trapo
(para secar el pincel), una lámina de acetato transparente, una lámina de papel
y una copia en papel de una foto ampliada de cada niño a modo de que cada uno
haga un falso grabado sobre sí mismo.
Para ver los pasos que deberíamos seguir
pondría un vídeo de Educa Thyssen (Museo Thyssen) en el que nos explicase de
manera detallada y concisa lo que necesitaríamos y el proceso por el que
nuestro trabajo debería pasar (http://www.youtube.com/watch?v=F7oMEy0f0pQ).
La actividad consistiría en poner
la lámina de acetato transparente sobre el retrato para que nos permitiese
visualizar perfectamente la imagen. Tras poner la lámina de acetato,
procederíamos a pintar sobre la misma, las diferentes partes del busto de cada
niño dando total libertad para que utilizasen los colores que más les gustasen.
Una vez que lo tendrían terminado, colocaríamos la lámina de papel sobre la de
acetato ejerciendo una suave presión para que se realizase correctamente la
impresión, y una vez separadas todas las láminas, dejaríamos la de papel
secando.
Como sería un poco caos realizar la
actividad de manera conjunta, empezaríamos con un grupo de 5 niños y el resto
estaría realizando otras actividades en los distintos rincones de la clase. Una
vez que un grupo terminase de pintar, pasaríamos a otro; y así sucesivamente.
Una vez que todos los grupos
hubiesen realizado el falso grabado de su propio retrato y una vez secos, los
expondríamos y preguntaríamos a los niños si serían capaces de identificara a
cada uno de sus compañeros.
Con
esta actividad pretendo que los niños investiguen y consigan darse cuenta de
las distintas formas que existe de representarse a uno mismo. También que
consigan ser conscientes de que hay muchos objetos y elementos de la realidad
que están representados por distintos símbolos y la asociación que existe entre
éstos y su significado (como es el caso de la muerte o la justicia
anteriormente mencionados).