ARTE COMO ALEGORIAS

    ARTE COMO ALEGORÍAS 

La alegoría es una representación simbólica de ideas abstractas, que se representa a sí misma en estado material a través de figuras o grupos de atributos. Un ejemplo de alegoría muy utilizado y asimilado por la cultura popular es el de la muerte como un esqueleto con túnica negra, guadaña y en ocasiones un reloj de arena.

Cabe mencionar también las alegorías antropomórficas en las que las ideas se personifican. Un ejemplo de alegoría antropomórfica es la justicia la cual es representada con una mujer cuyos ojos lleva vendados y que sostiene una balanza (representando la igualdad) y va armada con una espada.

            Así pues, la alegoría es un recurso usado en el arte por su capacidad para traducir y comunicar ideas abstractas así como representaciones físicas concretas más familiares y fáciles de asimilar.

                En clase con Imanol, trabajamos la alegoría desde nuestra perspectiva. Con lo de desde nuestra perspectiva quiero decir que la actividad que nos propuso era la de representar, mediante imágenes, aquello que nos representaba a nosotros mismos, debíamos recortar en una revista aquello con lo que nos sentíamos identificados y con una lectura rápida de esas imágenes una persona ajena a nosotras, que podía o no conocernos, pudiese hacerse una idea de cómo somos, qué nos gusta o cuáles son nuestras aficiones.

En mi caso presenté el siguiente collage: 


Mediante él se puede deducir que soy una persona a la que le gusta el dulce, el sol y el buen tiempo y el color morado.


Con la imagen el agua se pueden tomar dos interpretaciones: una, que me gusta el agua, y otra que de vez en cuando me gusta acudir a un spa donde me pueda relajar y disfrutar de un día sin preocupaciones y sin los problemas que acarrea la vida diaria.

Aparecen también unas cervezas que indican que me gusta salir a tomar algo por ahí con mis amigas, la cual considero otra forma de relajación y que me parece un importante aspecto en la vida de una persona, la socialización.

Soy una persona ordenada, de ahí la imagen de la vivienda. Romántica y abierta, entendiendo ésta última como que me considero una persona extrovertida y a la que le gusta conocer gente nueva. Y por último el cartel de una fiesta, ya que siempre que tengo la oportunidad me gusta irme de fiesta y más concretamente una en la que sea el techno la música protagonista.

            Con esta actividad, me planteo cómo podría trabajar con los niños la alegoría. Como creo que es un poco complicado que los niños con estas edades conozcan sus gustos y cómo son en cuanto a personalidad, trabajaría con ellos el simbolismo desde el autorretrato mediante un falso grabado.

Para ello, dividiríamos a los niños en grupos de cinco para que compartieran las temperas de colores y el bote con agua. Además de las temperas y el bote con agua, dotaríamos a cada niño de un trapo (para secar el pincel), una lámina de acetato transparente, una lámina de papel y una copia en papel de una foto ampliada de cada niño a modo de que cada uno haga un falso grabado sobre sí mismo.

Para ver los pasos que deberíamos seguir pondría un vídeo de Educa Thyssen (Museo Thyssen) en el que nos explicase de manera detallada y concisa lo que necesitaríamos y el proceso por el que nuestro trabajo debería pasar (http://www.youtube.com/watch?v=F7oMEy0f0pQ).

La actividad consistiría en poner la lámina de acetato transparente sobre el retrato para que nos permitiese visualizar perfectamente la imagen. Tras poner la lámina de acetato, procederíamos a pintar sobre la misma, las diferentes partes del busto de cada niño dando total libertad para que utilizasen los colores que más les gustasen. Una vez que lo tendrían terminado, colocaríamos la lámina de papel sobre la de acetato ejerciendo una suave presión para que se realizase correctamente la impresión, y una vez separadas todas las láminas, dejaríamos la de papel secando.

Como sería un poco caos realizar la actividad de manera conjunta, empezaríamos con un grupo de 5 niños y el resto estaría realizando otras actividades en los distintos rincones de la clase. Una vez que un grupo terminase de pintar, pasaríamos a otro; y así sucesivamente.

Una vez que todos los grupos hubiesen realizado el falso grabado de su propio retrato y una vez secos, los expondríamos y preguntaríamos a los niños si serían capaces de identificara a cada uno de sus compañeros.

 Con esta actividad pretendo que los niños investiguen y consigan darse cuenta de las distintas formas que existe de representarse a uno mismo. También que consigan ser conscientes de que hay muchos objetos y elementos de la realidad que están representados por distintos símbolos y la asociación que existe entre éstos y su significado (como es el caso de la muerte o la justicia anteriormente mencionados).