CHEMA MADOZ

CHEMA MADOZ

Chema Madoz es un fotógrafo español al que en el año 2000 le otorgaron el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en las que destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

En una entrevista que se le realizó en abril del 2001, Chema comentó que la técnica la interesa una vez que le permita obtener los resultados que desea, olvidándola de alguna forma después ya que considera que no hay que tenerla presente.

En la misma entrevista menciona que se considera fotógrafo ya que la construcción de la mayoría de sus objetos están construidos con el objetivo de ser fotografiados. No hay un acabado maravilloso, sólo un aspecto de ellos que vas a fotografiar es lo que funciona. Una vez que son sacados de este contexto, funcionan en contadas ocasiones. También recalca que en alguna ocasión, también le ha pasado que un objeto es de lo más atractivo y sin embargo no funciona al ser fotografiado, cuando lo normal es que ocurra lo contrario.

Chema Madoz fotógrafo de acusada personalidad, descubrió un mundo de posibilidades a través de la exploración de los objetos creando imágenes icónicas siempre en blanco y negro.

Ya con cuatro años, tomó conciencia de la gran cantidad de posibilidades que ofrecen los objetos, cuando su profesora improvisó el horno como un pupitre para él. Al igual que esta profesora, opino que nosotras cuya futura profesión será la misma, debemos hacer ver a los niños que un determinado objeto no entraña una única utilidad, sino que detrás de cada objeto, existe una infinidad de beneficios a los que debemos aprender a sacar provecho. Sin embargo, creo que para trabajar esta clase de conceptos, con los niños es muy difícil a nivel de producción, por eso creo que la mejor forma de trabajarlo es que los niños experimenten y vean esas posibilidades. 
Trabaja también con la creatividad ya que los objetos dada su gran variedad de opciones, ofrece la emergencia de ser trabajados de una manera distinta. Por ejemplo, las ondas expansivas que se crean en el agua al lanzar una piedra de manera que se creen numerosos conjuntos de ondas (tradicional juego del chipi-chapa), pueden ser plasmadas del mismo modo en diferentes materiales y a partir de otros elementos; por ejemplo marcando la silueta de platos de diferentes tamaños sobre la arena para simula esas ondas expansivas. 


Así pues, el objetivo de sus obras es ver más allá descubriendo lo extraordinario que hay dentro de lo cotidiano.

Sus fotografías responden a un boceto previo mediante el cual pretende captar la impresión que estos objetos pueden causar, a la vez que los utiliza como medio de inspiración. Un ejemplo de esto es la huella de un pie sobre la arena que crea a partir de cantos rodados. Huella que le inspiró su hijo un día en la playa  y que le hizo recapacitar de cómo podía ser trabajado.

En relación con la educación infantil, decir que Madoz menciona que debemos recuperar la mirada infantil, esa mirada que lamentablemente vamos perdiendo con la edad y que nos hace interpretar el mundo, las cosas más insignificantes de una manera tan especial.

Los objetos de las aulas de educación infantil no ofrecen posibilidades, se trata de un paisaje universal, cerrado, estandarizado. Considero esto lamentable, ya que creo que es de vital importancia que enseñemos a los niños a mirar con otros ojos que difieren de los que están acostumbrados a utilizar y para ello es preciso que entrenemos la mente, que entrenemos sus mentes. Ampliando el “campo de visión”, y lo pongo entre comillas porque con ello me refiero a las diferentes maneras de mirar, además de diversificar esas formas de observar, de mirar, generamos fantasía; uno de los aspectos sobre los que anteriormente he reflexionado y que ya he recalcado que me parece fundamental desarrollar en los más pequeños.

Como ya he mencionado anteriormente, la forma de trabajar de Chema Madoz no puede ser trabajada de manera  productiva dada su dificultad. Por lo tanto, en una asamblea proyectaría a los niños diferentes obras de este artista y veríamos el simbolismo que pretende con sus obras. Para que viesen de manera más cercana las diferentes posibilidades que los objetos ofrecen, les enseñaría un ejemplo juntando diferentes objetos de los que dispusiésemos en clase.