MI
PROPUESTA DE CURRÍCULO.
En el Decreto Foral 23/2007, del 19
de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo
ciclo de la educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra, se habla de
todo lo referente a lo artístico de manera muy general.
En él, más concretamente en el
bloque 3 en el que habla sobre el lenguaje artístico, se potencia la
experimentación y el descubrimiento de algunos elementos que configuran el
lenguaje plástico como las líneas, las formas, el color, la textura, el
espacio… También dentro de este bloque, se pretende que los niños se expresen y
comuniquen hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del
dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y
técnicas; así como la interpretación y la valoración de diferentes tipos de
obras plásticas presentes en el entorno.
Sin embargo, en este Decreto no se
realiza una distinción entre los diferentes tipos de lenguajes artísticos
existentes (plástico y musical), sino que los incluye dentro del mismo
apartado realizando una breve
explicación sobre el sentido educativo de los mismos. Así en cuando al lenguaje
plástico, se menciona que se incluye la manipulación de materiales,
texturas, objetos e instrumentos y el acercamiento a las producciones
plásticas, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y
despertar la sensibilidad estética y la creatividad. Considero que la plástica
en educación infantil es un ámbito que se debería trabajar por separado. Creo
que las habilidades y destrezas que en ella se desarrollan son de gran
importancia en la evolución del niño y son idóneas para conseguir un completo
desarrollo en él como para que apenas se le de importancia y se den unas breves
pinceladas por encima. Me parece primordial que los niños aprendan a expresarse
y comunicarse utilizando diferentes medios, materiales y técnicas, y que
muestren interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus
producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y
comunicativas.
Después de ver cómo se trabajan las
artes plásticas y visuales en el Decreto en el que nos basamos para adquirir
las nociones necesarias de abarcar en educación infantil, me parece lo más
lógico y normal la propuesta que plantea Imanol creando su propio currículo.
En él se establecen cinco apartados
que hay que tener en cuenta en la realización de cualquier actividad
relacionada con las artes plásticas y visuales. Plantea que hay que tener en
cuenta tanto los usos como las funciones de las artes, así como los recursos
plásticos (expresivos, formales, cromáticos y compositivos). Hay que impulsar a
los niños a que lleven a cabo procesos de creación e interpretación y nosotras
como docentes, ser capaces de emplear con ellos diferentes tipos de técnicas y
materiales para que los niños puedan conocer las distintas posibilidades que
tienen para expresarse y realizar distintas producciones. Y por último, es
necesario ver el arte como un acontecimiento social y cultural, ya que el arte
está íntimamente relacionado con el entorno de los niños y es de vital
importancia que éstos tomen conciencia del mismo conociendo así tanto la
sociedad en la que viven y otras, como la cultura de la que forman parte y del
resto de culturas existentes de las que pueden obtener un gran conocimiento y
experiencias.
A su vez, el currículo creado por
Imanol se divide en cinco bloques de contenidos que hay que tener en cuenta para
trabajar de manera correcta las artes plásticas y visuales en educación
infantil. Estos son:
Ø Bloque 1: Usos y funciones de las
artes plásticas y visuales.
- Como
portadoras de relatos, mensajes,
pensamientos e ideas.
o
Como
representación de la realidad visible.
Que sean capaces de representar la realidad en la que viven y todo aquello que
la conforma.
o
Como vehículo
de representación de realidades no visibles y fantasías. Que puedan desarrollar su imaginación y creen mundos
fantásticos y no reales.
o
Como manifestación
de emociones y sentimientos. Que los
niños sean capaces de utilizar las artes como medio de expresión.
- Como campo de análisis y fuente de experiencia estética. Que los niños sean capaces de crear contrastes en cuanto a color, formas, tamaños…
- Como ámbito de desarrollo de habilidades manipulativas y creativas. Que a través de la manipulación de diferentes materiales y estrategias los niños sean capaces de desarrollar su creatividad.
- Como manifestación cultural. Así como de expresar los sentimientos, emociones, lo real, lo no real… los niños deben aprender que mediante el arte también se cuentan historias sobre hechos pasados o presentes, que sirven como un medio de información y sobre todo de aprendizaje.
Ø Bloque 2: Recursos expresivos, formales, cromáticos y
compositivos de las artes plásticas y visuales.
·
El
color:
Valor y significado.
·
La
forma figurativa
y abstracta: Su presencia en las artes plásticas y visuales
·
La
mancha y el garabato: Su valor expresivo.
·
La
textura: Valores táctiles en las artes plásticas
y visuales.
·
El
ritmo: Valores musicales en las obras plásticas
y visuales.
·
La
composición y
la disposición espacial: Orden, desorden, equilibrio y
armonía como recursos expresivos.
Ø Bloque 3: Procesos de creación e interpretación de las artes
plásticas y visuales.
·
La producción espontánea, la
producción inducida y la producción dirigida.
·
Introducción a la planificación de
una producción creativa.
o Los
bocetos, modelos, prototipos o maquetas.
o La
selección y la variación creativa de dichos modelos.
·
Introducción a las estrategias de
análisis e interpretación de las obras plásticas y visuales.
·
La experimentación estético
metódica y creativa.
Ø Bloque 4:
Introducción a las técnicas y materiales más usuales en las artes plásticas y
visuales.
- Las técnicas tradicionales de las artes plásticas y visuales: pintura, dibujo, modelado, escultura, grabado…
- Otras técnicas y procedimientos: Fotografía, collage, impresión, manipulación de imágenes, construcción, etc.…
- Procedimientos de la expresión plástica en el ámbito escolar: Recortar, pegar, doblar, aplastar, amasar, construir, unir, restregar…
- Materiales y útiles para la expresión plástica: diferentes tipos de pintura; los papeles, cartones y cartulinas, la arcilla y las masas de modelar, los proyectores de dispositivas y transparencias, las cámaras fotográficas y las video-cámaras, etc.…
Ø Bloque 5:
Aproximación a las artes plásticas y visuales como fenómeno social y cultural
- El arte y los artistas.
- · Los centros de producción artística: los talleres, los estudios, internet…
- · Los centros de exhibición de las obras de arte: el museo, la exposición…
- · Iniciación a los “estilos” artísticos: la figuración, la abstracción…
- · La dimensión estética y creativa de la cultura plástica y visual contemporánea: la ilustración gráfica, el cartel, la publicidad, los murales, los comics, los juegos de ordenador, los dibujos animados, logotipos, pictogramas, el arte público…
Como
podemos ver, en la propuesta de currículo de Imanol se trabajan todas las áreas
y todos y cada uno de los elementos principales que conforman las artes
plásticas y visuales a modo de abarcar todo lo necesario para introducir a los
niños en el mundo artístico. Me parece un muy buen guión en el que podría
basarme para trabajar en un futuro con mis alumnos ya que recoge de manera muy
minuciosa todo lo que hay que tener en cuenta para desarrollar, desde edades
muy tempranas, las habilidades y destrezas que potenciarán un desarrollo óptimo
en los niños en todas sus dimensiones.