MI PROPUESTA DE CURRÍCULO

MI PROPUESTA DE CURRÍCULO.

En el Decreto Foral 23/2007, del 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra, se habla de todo lo referente a lo artístico de manera muy general.
En él, más concretamente en el bloque 3 en el que habla sobre el lenguaje artístico, se potencia la experimentación y el descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico como las líneas, las formas, el color, la textura, el espacio… También dentro de este bloque, se pretende que los niños se expresen y comuniquen hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas; así como la interpretación y la valoración de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
Sin embargo, en este Decreto no se realiza una distinción entre los diferentes tipos de lenguajes artísticos existentes (plástico y musical), sino que los incluye dentro del mismo apartado  realizando una breve explicación sobre el sentido educativo de los mismos. Así en cuando al lenguaje plástico, se menciona que se incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos y el acercamiento a las producciones plásticas, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad. Considero que la plástica en educación infantil es un ámbito que se debería trabajar por separado. Creo que las habilidades y destrezas que en ella se desarrollan son de gran importancia en la evolución del niño y son idóneas para conseguir un completo desarrollo en él como para que apenas se le de importancia y se den unas breves pinceladas por encima. Me parece primordial que los niños aprendan a expresarse y comunicarse utilizando diferentes medios, materiales y técnicas, y que muestren interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Después de ver cómo se trabajan las artes plásticas y visuales en el Decreto en el que nos basamos para adquirir las nociones necesarias de abarcar en educación infantil, me parece lo más lógico y normal la propuesta que plantea Imanol creando su propio currículo.
En él se establecen cinco apartados que hay que tener en cuenta en la realización de cualquier actividad relacionada con las artes plásticas y visuales. Plantea que hay que tener en cuenta tanto los usos como las funciones de las artes, así como los recursos plásticos (expresivos, formales, cromáticos y compositivos). Hay que impulsar a los niños a que lleven a cabo procesos de creación e interpretación y nosotras como docentes, ser capaces de emplear con ellos diferentes tipos de técnicas y materiales para que los niños puedan conocer las distintas posibilidades que tienen para expresarse y realizar distintas producciones. Y por último, es necesario ver el arte como un acontecimiento social y cultural, ya que el arte está íntimamente relacionado con el entorno de los niños y es de vital importancia que éstos tomen conciencia del mismo conociendo así tanto la sociedad en la que viven y otras, como la cultura de la que forman parte y del resto de culturas existentes de las que pueden obtener un gran conocimiento y experiencias.
A su vez, el currículo creado por Imanol se divide en cinco bloques de contenidos que hay que tener en cuenta para trabajar de manera correcta las artes plásticas y visuales en educación infantil. Estos son:

Ø Bloque 1: Usos y funciones de las artes plásticas y visuales.
  • Como portadoras de relatos,  mensajes, pensamientos e ideas.
o   Como representación de la realidad visible. Que sean capaces de representar la realidad en la que viven y todo aquello que la conforma.
o   Como vehículo de representación de realidades no visibles y fantasías. Que puedan desarrollar su imaginación y creen mundos fantásticos y no reales.
o   Como manifestación de emociones y sentimientos. Que los niños sean capaces de utilizar las artes como medio de expresión.
  • Como campo de análisis y fuente de experiencia estética. Que los niños sean capaces de crear contrastes en cuanto a color, formas, tamaños…
  • Como ámbito de desarrollo de habilidades manipulativas y creativas. Que a través de la manipulación de diferentes materiales y estrategias los niños sean capaces de desarrollar su creatividad.
  •  Como manifestación cultural. Así como de expresar los sentimientos, emociones, lo real, lo no real… los niños deben aprender que mediante el arte también se cuentan historias sobre hechos pasados o presentes, que sirven como un medio de información y sobre todo de aprendizaje.


Ø Bloque 2: Recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y visuales.

·      El color: Valor y significado.
·      La forma figurativa y abstracta: Su presencia en las artes plásticas y visuales
·      La mancha y el garabato: Su valor expresivo.
·      La textura: Valores táctiles en las artes plásticas y visuales.
·      El ritmo: Valores musicales en las obras plásticas y visuales.
·      La composición y la disposición espacial: Orden, desorden, equilibrio y armonía como recursos expresivos.

Ø Bloque 3: Procesos de creación e interpretación de las artes plásticas y visuales.

·        La producción espontánea, la producción inducida y la producción dirigida.
·      Introducción a la planificación de una producción creativa.
o  Los bocetos, modelos, prototipos o maquetas.
o  La selección y la variación creativa de dichos modelos.
·      Introducción a las estrategias de análisis e interpretación de las obras plásticas y visuales.
·      La experimentación estético metódica y creativa.

Ø Bloque 4: Introducción a las técnicas y materiales más usuales en las artes plásticas y visuales.
  •  Las técnicas tradicionales de las artes plásticas y visuales: pintura, dibujo, modelado, escultura, grabado…
  • Otras técnicas y procedimientos: Fotografía, collage, impresión, manipulación de imágenes, construcción, etc.…
  • Procedimientos de la expresión plástica en el ámbito escolar: Recortar, pegar, doblar, aplastar, amasar, construir, unir, restregar…
  •  Materiales y útiles para la expresión plástica: diferentes tipos de pintura; los papeles, cartones y cartulinas, la arcilla y las masas de modelar, los proyectores de dispositivas y transparencias, las cámaras fotográficas y las video-cámaras, etc.…


Ø Bloque 5: Aproximación a las artes plásticas y visuales como fenómeno social y cultural
  •               El arte y los artistas.
  • ·         Los centros de producción artística: los talleres, los estudios, internet…
  • ·         Los centros de exhibición de las obras de arte: el museo, la exposición…
  • ·         Iniciación a los “estilos” artísticos: la figuración, la abstracción…
  • ·         La dimensión estética y creativa de la cultura plástica y visual contemporánea: la ilustración gráfica, el cartel, la publicidad, los murales, los comics, los juegos de ordenador, los dibujos animados, logotipos, pictogramas, el arte público…



Como podemos ver, en la propuesta de currículo de Imanol se trabajan todas las áreas y todos y cada uno de los elementos principales que conforman las artes plásticas y visuales a modo de abarcar todo lo necesario para introducir a los niños en el mundo artístico. Me parece un muy buen guión en el que podría basarme para trabajar en un futuro con mis alumnos ya que recoge de manera muy minuciosa todo lo que hay que tener en cuenta para desarrollar, desde edades muy tempranas, las habilidades y destrezas que potenciarán un desarrollo óptimo en los niños en todas sus dimensiones.