TRABAJAR POR PROYECTOS


TRABAJAR POR PROYECTOS

Según el vídeo que vimos sobre cómo trabajar por proyectos, decir que para ellos el trabajar de esta forma no es una manera de hacer, sino que se trata de una alternativa metodológica de dar clase.  

Se comenta que se sustenta en tres fundamentos:
  •        Se aprende a través de interacciones.
  •        La clase es un laboratorio.
  •        Se obtiene la concepción de alumnos como sujetos, portadores de conocimiento.
También se establecen unas experiencias de formación que ofrece esta posibilidad de trabajo que son:
  •        Los docentes tienen que cambiar el vínculo con los alumnos.
  •        Se desarrolla la noción de experiencia, si en clase se da la conciencia de experiencias.
  •        Promover la imaginación pedagógica, secuestrada por los libros de texto.


Durante el vídeo, se proyecta la idea de que hay que ser personas dispuestas a aprender. Todos pueden trabajar por proyectos pero sin embargo, no todo el mundo está abierto a aprender por la incertidumbre que comprende.

En mi opinión sobre esta forma de trabajar o mejor dicho, una alternativa a dar clase es una muy buena oportunidad para que los niños adquieran muchas más nociones que los simples contenidos y conocimientos. Como bien he señalado, se trata de aprender en base a interacciones, aspecto muy importante desde mi punto de vista ya que mediante la socialización y la forma de aprendizaje lúdica los niños interiorizan de una manera mucho más efectiva lo propuesto a aprender. Además, en mi opinión la reflexión clave de esta propuesta es aprender como forma de relación, consiguiendo que el aula se conciba como un lugar de conocimiento. También estoy de acuerdo con que el aula debe ser un laboratorio, es un laboratorio que mediante la mezcla de varias estrategias educativas (juego, la participación de los alumnos…) obtenemos el saber.

Considero también primordial señalar la importancia que tiene el ver a los alumnos como sujetos, portadores de conocimiento; ya que la cuestión pedagógica se basa principalmente en eso, en hacerse dueño no sólo del conocimiento que la propia persona tiene, sino también del que va a obtener.  

Y por último, me gustaría puntualizar que en relación a lo mencionado en el vídeo sobre que no todo el mundo está abierto a aprender a trabajar por proyectos, pienso que es una muy buena alternativa educativa alejada del material físico y todo lo que entrañan los libros de texto. Durante los tres años que llevo formándome como docente de Educación Infantil, no me han enseñado otra forma de abarcar las clases si no es mediante la utilización de proyectos de aula y me parece una muy buena oportunidad para que los niños logren adquirir todos los conocimientos especificados en la programación, sin renunciar a la imaginación pedagógica que queda eclipsada numerosas ocasiones por los libros de texto y las fichas.