"No sólo son las imágenes que vienen de las manos y la imaginación de los niños lo que cuenta, sino también el diálogo que tiene lugar entre ellos mientras pintan"

(Reggio Emilia- Loris Malaguzzi)

¿ES REAL LA REALIDAD?


¿ES REAL LA REALIDAD?

En el texto se nos presentan dos proyectos de dos aulas diferentes, pero con un mismo objetivo; enseñar a no creer todo lo que se ve, a contrastar e ir más allá de lo aparente.

Me ha llamado la atención cómo los alumnos, gracias a un trabajo previo en el aula, se han presentado ante la exposición de Joan Fontcuberta con una mirada crítica muy desarrollada. Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene construir unos conocimientos en nuestros alumnos, que luego posteriormente puedan aplicarlos de manera crítica e inconformista.

También he podido darme cuenta de que las actividades globalizadas, tienen un sentido cuando están integradas en un proyecto que tiene una idea de educación, y esto queda totalmente reflejado en estos proyectos y éstas maestras.

Otro aspecto que me gustaría destacar, porque ha llamado mi atención, es la selección de Joan Fontcubierta. Tras haber visualizado algunas de sus obras en internet, me llama la atención los colores e imágenes que no corresponden con lo "infantil". En este proyecto vemos cómo los colores, sin ser primarios, y las formas, sin ser geométricas y estereotipadas; también son adecuadas para trabajarlas e introducirlas en Educación Infantil. Me ha parecido fascinante, que los alumnos valorasen sus obras de manera tan crítica como lo hacían, y me ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que los maestros tienen que salir de lo habitual, tienen que buscar en la cultura visual aquello que permita a los alumnos crear nuevas relaciones, construir nuevos conocimientos y establecer nuevos vínculos.



La realidad se representa de diferente manera, es uno de los fundamentos del arte. El mundo del arte se ha caracterizado por desempeñar diferentes representaciones de la realidad. Así pues, y a modo de conclusión, decir que una  vez más queda reflejada la siguiente idea: La cultura y visión educativa de la infancia es la que va a guiar nuestra acción docente hacia un camino o hacia otro. Por tanto, dependiendo de la idea de infancia que tengamos, platearemos a los niños problemas más simples o más complejos, seguiremos un modo de representación u otro.





DESEOS DE FUTURO EN UN PRESENTE TEÑIDO DE PASADO


DESEOS DE FUTURO EN UN PRESENTE TEÑIDO DE PASADO

En primer lugar decir que este texto me ha parecido de lo más rico dado su gran variedad de opiniones y comentarios expuestos en él.

Considero que como bien se dice a lo largo del texto, las fronteras están marcadas por el propio profesor y esa limitación que pone desencadena una serie de incertidumbres y dudas no resueltas que dan lugar a la ignorancia, establecida en la mente de cada persona. Considero que esta ignorancia es la mayor frontera a la que una persona puede enfrentarse. El no conocimiento cierra muchas puertas que tan solo mediante la investigación, la documentación y llegando así al saber, pueden abrirse; por lo que, como docentes, debemos poner a disposición de nuestros alumnos, venciendo así también a nuestra propia ignorancia.

Me gustaría hacer una anotación que me ha sugerido a raíz de la lectura de este proyecto, y es que muchas veces, desgraciadamente, el tener un niño extranjero en el aula también se ve como una frontera, una limitación; se plantea como algo lejano o externo a nosotros, ya que tendemos a ver las dificultades que por ser extranjero ocasiona. Así por ejemplo puede ser el tema de la comunicación (diferente idioma), las costumbres o que incluso su cultura influya de una determinada manera. Considero que esta visión de las personas extranjeras, tanto dentro del aula como fuera de ella, es totalmente errónea y debería ser desechada inmediatamente si al campo que pertenecemos laboralmente es el de la educación. Digo esto porque el disponer de una persona con una cultura, idioma, religión o costumbres distintas a las que tenemos mayoritariamente dentro del aula, no es una limitación o un “estorbo” del que debamos lamentarnos, sino todo lo contrario; se trata una gran fuente de información de la que, tanto los niños como el propio maestro, se pueden beneficiar. Por tanto, debemos promover una educación multicultural de la que todos podamos enriquecernos y tener una mente abierta evitando así el riesgo de crear nuestras propias fronteras y limitaciones.

Y por último me gustaría hacer referencia sobre lo que se dice en el texto de que la  actividad es política porque la educación lo es. Menciona que la política es quien rige la educación y que determina el sistema educativo. Sin embargo, éste último es diferente a la propia educación. Personalmente opino que la política es una fuerza que todo lo rige y que todo lo gobierna. Apruebo lo que dice que la política es quien rige la educación ya que es ella la que impone el actuar de una manera determinada en las aulas, las materias que se deben impartir y los conocimientos que los niños deben obtener al final de cada etapa educativa; sin embargo creo que los docentes no deberían tomarse esto de una manera tan exigente ya que la mayoría se centra más en el cumplimiento del programa propuesto por “fuerzas supremas”, que en lo que realmente importa que son los niños y sus propios intereses e inquietudes.

Siguiendo con la idea de política y a modo de concluir mi reflexión, decir que la actividad que se hace de los canguros es de donde sale la política y que la matanza de estos seres vivos desemboca en ella ya que el acuerdo y desacuerdo de las personas en relación con este tema puede desencadenar una gran polémica que afecte a nivel nacional. Es por eso, que los niños con esa actividad van tomando conciencia de que son personas con criterio, que son ciudadanos democráticos con voz y voto, por lo que como futura docente opino que debemos promover todo este tipo de actividades como medio de conseguir ese objetivo que para mí, es primordial.


YO QUIERO APRENDER A VOLAR


YO QUIERO APRENDER A VOLAR

En el texto se nos presentan dos proyectos de dos aulas diferentes, pero con un mismo objetivo; enseñar a no creer todo lo que se ve, a contrastar e ir más allá de lo aparente.

Tras esta lectura, puedo pensar que todo es posible en Educación Infantil, si tenemos unas ideas claras de educación, de arte, de infancia...ya que todo esto nos va a permitir trabajar, impregnando todas nuestras actividades en estas ideas, y que estas actividades estén envueltas en unos proyectos con sentido. 

Como he podido apreciar en otros proyectos, es esencial que tengamos en cuenta las voces de los niños, sus intereses, sus vidas y pensamientos, sus opiniones y diálogos, para poder dirigir nuestro trabajo hacia una forma de hacer que sea enriquecedor tanto para los niños como para los maestros. 
Cuando hayamos tenido en cuenta todos estos intereses, encontraremos la manera de ir presentándoles materiales que puedan contribuir en su construcción de significados, y es en este punto donde considero que la cultura visual es un punto a nuestro favor, un recurso que podemos explotar sin miedo, y que nos ayudará a repensar todo aquel camino recorrido hasta
entonces.

En relación al texto, decir que me parece muy interesante la manera de relacionar los intereses de los niños con personajes culturales e históricos relevantes. Además los recursos metodológicos que utiliza me han parecido muy potentes y adecuados; más concretamente las sorpresas y las cajas de vida. También me ha gustado mucho que la idea de volar aparezca como resultado de un deseo de un niño que es aprobado por el resto de sus compañeros.

Como conclusión final me gustaría decir que la maestra ha sabido crear vínculos entre unos niños que entran por primera vez a la escuela y que tienen la oportunidad de aprender gracias a un proyecto que les ha permitido empezar a comprender el mundo que les rodea. También es interesante el hecho de que los niños construyen un mapa en el que van interrelacionando todos los conceptos que han aprendido durante el curso. Como señala Éric: "Está mezclado, porque está mezclado todo, porque está todo unido".






UN TEJIDO PARA COMPRENDER EL MUNDO Y LAS PERSONAS


UN TEJIDO PARA COMPRENDER EL MUNDO Y LAS PERSONAS.

La lectura de este texto me ha parecido de lo más enriquecedora.
Me encanta el proyecto que realizó esta profesora con sus alumnos, que buscase la manera de trabajar con ellos el deseo irrefrenable que tenemos las personas por comprender el mundo y comprendernos a nosotros mismos.
Como bien dice, el mundo está hecho de cada una de nuestras subjetividades, ya que cada uno mira y observa desde su propio punto de vista; que nos autoriza y nos da voz, aspectos muy importantes para trabajar con los niños haciéndoles ver que aunque sean pequeños, como personas tienen voz y voto de igual manera que una persona adulta en esta sociedad. Es necesario que los niños sean conscientes de que se les tiene en cuenta y de que sus intereses y deseos, igual que sus miedos, también.

Después, me gusta como la maestra ha unido ese proceso de indagación con el arte, con la cultura visual utilizando ambos como el medio para comprender de manera más precisa quiénes somos y quiénes queremos ser. A través del arte podemos comunicarnos, identificarnos con él mediante la utilización de una gran variedad de colores los cuales manifiestan cómo nos sentimos o con cuál nos representamos.

Decir también, que me ha parecido muy interesante la manera en la que trabaja los miedos. Me parece importante que los niños vean que a cualquier edad las personas intentamos descubrirnos a nosotros mismos, ya sea desde la perspectiva positiva de la vida como de los propios miedos, romper esa idea que suelen tener de que las personas adultas nunca tenemos miedo.

Y por último mencionar que este proyecto me recuerda mucho a uno que realizó un profesor el año pasado. Trabajó con los niños las sombras y al igual que en este, los niños se sentían atraídos y vigilaban continuamente su propia sombra, comprobando que nunca se despegaba de ellos. No sabían si su sombra en realidad lo era o eran ellos los que emergían de ella, y trataban de entender en todo momento por qué unas veces iba por delante de ellos y sin embargo, en otras ocasiones iba detrás. Me parece esencial trabajar con los niños este tipo de proyectos ya que como dice esta maestra, cuando colaboramos en proyectos, nos intentamos comprender en este mundo tan complejo y hace que nos vinculemos emocionalmente y que crezcamos en compañía, descubriendo juntos cómo el aula puede convertirse en un espacio y un tiempo de posibilidades, donde los saberes y deseos fluyen, y en donde en esa compañía, somos.

CARTOGRAFÍAS DE LO POSIBLE


CARTOGRAFÍAS DE LO POSIBLE

En primer lugar, me gustaría comentar una de las palabras clave de este texto, "repensar". La lectura nos lleva a reflexionar sobre la necesidad que hay de expresar los pensamientos, que ese mundo está en construcción, nos despierta. Esta forma de expresar los pensamientos será un relato abierto que permita momentos para repensar.

Otro aspecto que me gustaría señalar es la importancia que da a la cultura visual en este repensar. Este concepto me parece muy importante ya que, en mi opinión, los niños desde que son pequeños deben desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica para poder plantearse las cuestiones que van surgiendo a lo largo de la vida. Todos somos parte de esa cultura visual, ésta está siempre presente, a través de películas, periódicos, cuadros... Si los materiales utilizados en el aula son lineales, no nos servirán de nada, es necesario que los maestros dediquen tiempo a buscar unas imágenes que permitan nuevas relaciones y por tanto nuevos pensamientos, ya que es sólo así y tras su uso propio, cuando se construyen los significados. 

Y por último, pero no por eso menos importante, quisiera hacer referencia a la documentación. Se trata de un aspecto esencial mediante el cual vamos a poder crear nuestras propias historias como forma de pensamiento y de expresión del mundo. Se puede documentar un proceso simplemente describiéndolo, o haciendo relaciones con teorías pedagógicas; siendo en esta segunda opción, en la que el proceso se enriquece.

MAKING LEARNING VISIBLE


MAKING LEARNING VISIBLE

En primer lugar, decir que en esta actividad propuesta se manifiestan dos comportamientos diferentes en lo que se refiere al grupo formado únicamente por niños, y el formado por las niñas.

En el caso de los niños, el lenguaje verbal que acompaña a la representación gráfica se centra en lo esencial y mientras dibujan apenas tienen conversación. Sin embargo, las niñas tienen un buen número de conversaciones y el uso del humor aparece desde el primer momento, creando un clima de grupo en la que el intercambio llega rápido.

Sin embargo, y a pesar de las diferencias, hay un aspecto que interfiere en la forma de trabajar de ambos grupos; la experiencia o percepción de las cosas. Estos elementos influyen de manera estrepitosa en la representación o la idea que tenemos sobre algo concreto. Por ejemplo, en este caso la maestra les pide que realicen el dibujo de una ciudad interconectada. Tanto los niños como las niñas empiezan a dibujar poniendo como punto de partida aquello que para cada uno es más significativo (niños: una plaza, niñas: la escuela), y a partir de entonces van conectando ideas y les van surgiendo todos los elementos que una ciudad contiene.
Además de la interpretación, la publicidad y la sociedad en general también influye sobre nuestra opinión de las cosas o hechos, nos crean estereotipos.

En mi opinión, como debemos dejar que los niños se creen sus propias ideas sobre cómo tiene que ser algo y no imponer nuestra propia idea sobre ese algo. Por ejemplo en este caso, la maestra no interviene en ningún momento dejando totalmente en manos de los niños la realización de la actividad. Me parece muy buena idea trabajar de esta manera, ya que aparte de que se desarrolla la capacidad de los niños para organizarse y saber qué deben hacer, se trabaja la interacción y el trabajo en equipo al tener que elegir entre los tres componentes del grupo qué es lo más relevante para plasmar y qué no. 

TRABAJAR POR PROYECTOS


TRABAJAR POR PROYECTOS

Según el vídeo que vimos sobre cómo trabajar por proyectos, decir que para ellos el trabajar de esta forma no es una manera de hacer, sino que se trata de una alternativa metodológica de dar clase.  

Se comenta que se sustenta en tres fundamentos:
  •        Se aprende a través de interacciones.
  •        La clase es un laboratorio.
  •        Se obtiene la concepción de alumnos como sujetos, portadores de conocimiento.
También se establecen unas experiencias de formación que ofrece esta posibilidad de trabajo que son:
  •        Los docentes tienen que cambiar el vínculo con los alumnos.
  •        Se desarrolla la noción de experiencia, si en clase se da la conciencia de experiencias.
  •        Promover la imaginación pedagógica, secuestrada por los libros de texto.


Durante el vídeo, se proyecta la idea de que hay que ser personas dispuestas a aprender. Todos pueden trabajar por proyectos pero sin embargo, no todo el mundo está abierto a aprender por la incertidumbre que comprende.

En mi opinión sobre esta forma de trabajar o mejor dicho, una alternativa a dar clase es una muy buena oportunidad para que los niños adquieran muchas más nociones que los simples contenidos y conocimientos. Como bien he señalado, se trata de aprender en base a interacciones, aspecto muy importante desde mi punto de vista ya que mediante la socialización y la forma de aprendizaje lúdica los niños interiorizan de una manera mucho más efectiva lo propuesto a aprender. Además, en mi opinión la reflexión clave de esta propuesta es aprender como forma de relación, consiguiendo que el aula se conciba como un lugar de conocimiento. También estoy de acuerdo con que el aula debe ser un laboratorio, es un laboratorio que mediante la mezcla de varias estrategias educativas (juego, la participación de los alumnos…) obtenemos el saber.

Considero también primordial señalar la importancia que tiene el ver a los alumnos como sujetos, portadores de conocimiento; ya que la cuestión pedagógica se basa principalmente en eso, en hacerse dueño no sólo del conocimiento que la propia persona tiene, sino también del que va a obtener.  

Y por último, me gustaría puntualizar que en relación a lo mencionado en el vídeo sobre que no todo el mundo está abierto a aprender a trabajar por proyectos, pienso que es una muy buena alternativa educativa alejada del material físico y todo lo que entrañan los libros de texto. Durante los tres años que llevo formándome como docente de Educación Infantil, no me han enseñado otra forma de abarcar las clases si no es mediante la utilización de proyectos de aula y me parece una muy buena oportunidad para que los niños logren adquirir todos los conocimientos especificados en la programación, sin renunciar a la imaginación pedagógica que queda eclipsada numerosas ocasiones por los libros de texto y las fichas.