DESEOS DE FUTURO EN UN PRESENTE TEÑIDO DE PASADO


DESEOS DE FUTURO EN UN PRESENTE TEÑIDO DE PASADO

En primer lugar decir que este texto me ha parecido de lo más rico dado su gran variedad de opiniones y comentarios expuestos en él.

Considero que como bien se dice a lo largo del texto, las fronteras están marcadas por el propio profesor y esa limitación que pone desencadena una serie de incertidumbres y dudas no resueltas que dan lugar a la ignorancia, establecida en la mente de cada persona. Considero que esta ignorancia es la mayor frontera a la que una persona puede enfrentarse. El no conocimiento cierra muchas puertas que tan solo mediante la investigación, la documentación y llegando así al saber, pueden abrirse; por lo que, como docentes, debemos poner a disposición de nuestros alumnos, venciendo así también a nuestra propia ignorancia.

Me gustaría hacer una anotación que me ha sugerido a raíz de la lectura de este proyecto, y es que muchas veces, desgraciadamente, el tener un niño extranjero en el aula también se ve como una frontera, una limitación; se plantea como algo lejano o externo a nosotros, ya que tendemos a ver las dificultades que por ser extranjero ocasiona. Así por ejemplo puede ser el tema de la comunicación (diferente idioma), las costumbres o que incluso su cultura influya de una determinada manera. Considero que esta visión de las personas extranjeras, tanto dentro del aula como fuera de ella, es totalmente errónea y debería ser desechada inmediatamente si al campo que pertenecemos laboralmente es el de la educación. Digo esto porque el disponer de una persona con una cultura, idioma, religión o costumbres distintas a las que tenemos mayoritariamente dentro del aula, no es una limitación o un “estorbo” del que debamos lamentarnos, sino todo lo contrario; se trata una gran fuente de información de la que, tanto los niños como el propio maestro, se pueden beneficiar. Por tanto, debemos promover una educación multicultural de la que todos podamos enriquecernos y tener una mente abierta evitando así el riesgo de crear nuestras propias fronteras y limitaciones.

Y por último me gustaría hacer referencia sobre lo que se dice en el texto de que la  actividad es política porque la educación lo es. Menciona que la política es quien rige la educación y que determina el sistema educativo. Sin embargo, éste último es diferente a la propia educación. Personalmente opino que la política es una fuerza que todo lo rige y que todo lo gobierna. Apruebo lo que dice que la política es quien rige la educación ya que es ella la que impone el actuar de una manera determinada en las aulas, las materias que se deben impartir y los conocimientos que los niños deben obtener al final de cada etapa educativa; sin embargo creo que los docentes no deberían tomarse esto de una manera tan exigente ya que la mayoría se centra más en el cumplimiento del programa propuesto por “fuerzas supremas”, que en lo que realmente importa que son los niños y sus propios intereses e inquietudes.

Siguiendo con la idea de política y a modo de concluir mi reflexión, decir que la actividad que se hace de los canguros es de donde sale la política y que la matanza de estos seres vivos desemboca en ella ya que el acuerdo y desacuerdo de las personas en relación con este tema puede desencadenar una gran polémica que afecte a nivel nacional. Es por eso, que los niños con esa actividad van tomando conciencia de que son personas con criterio, que son ciudadanos democráticos con voz y voto, por lo que como futura docente opino que debemos promover todo este tipo de actividades como medio de conseguir ese objetivo que para mí, es primordial.