MAKING LEARNING VISIBLE


MAKING LEARNING VISIBLE

En primer lugar, decir que en esta actividad propuesta se manifiestan dos comportamientos diferentes en lo que se refiere al grupo formado únicamente por niños, y el formado por las niñas.

En el caso de los niños, el lenguaje verbal que acompaña a la representación gráfica se centra en lo esencial y mientras dibujan apenas tienen conversación. Sin embargo, las niñas tienen un buen número de conversaciones y el uso del humor aparece desde el primer momento, creando un clima de grupo en la que el intercambio llega rápido.

Sin embargo, y a pesar de las diferencias, hay un aspecto que interfiere en la forma de trabajar de ambos grupos; la experiencia o percepción de las cosas. Estos elementos influyen de manera estrepitosa en la representación o la idea que tenemos sobre algo concreto. Por ejemplo, en este caso la maestra les pide que realicen el dibujo de una ciudad interconectada. Tanto los niños como las niñas empiezan a dibujar poniendo como punto de partida aquello que para cada uno es más significativo (niños: una plaza, niñas: la escuela), y a partir de entonces van conectando ideas y les van surgiendo todos los elementos que una ciudad contiene.
Además de la interpretación, la publicidad y la sociedad en general también influye sobre nuestra opinión de las cosas o hechos, nos crean estereotipos.

En mi opinión, como debemos dejar que los niños se creen sus propias ideas sobre cómo tiene que ser algo y no imponer nuestra propia idea sobre ese algo. Por ejemplo en este caso, la maestra no interviene en ningún momento dejando totalmente en manos de los niños la realización de la actividad. Me parece muy buena idea trabajar de esta manera, ya que aparte de que se desarrolla la capacidad de los niños para organizarse y saber qué deben hacer, se trabaja la interacción y el trabajo en equipo al tener que elegir entre los tres componentes del grupo qué es lo más relevante para plasmar y qué no.