MAKING
LEARNING VISIBLE
En
primer lugar, decir que en esta actividad propuesta se manifiestan dos
comportamientos diferentes en lo que se refiere al grupo formado únicamente por
niños, y el formado por las niñas.
En
el caso de los niños, el lenguaje verbal que acompaña a la representación
gráfica se centra en lo esencial y mientras dibujan apenas tienen conversación.
Sin embargo, las niñas tienen un buen número de conversaciones y el uso del
humor aparece desde el primer momento, creando un clima de grupo en la que el
intercambio llega rápido.
Sin embargo, y a pesar
de las diferencias, hay un aspecto que interfiere en la forma de trabajar de
ambos grupos; la experiencia o percepción de las cosas. Estos elementos influyen
de manera estrepitosa en la representación o la idea que tenemos sobre algo
concreto. Por ejemplo, en este caso la maestra les pide que realicen el dibujo
de una ciudad interconectada. Tanto los niños como las niñas empiezan a dibujar
poniendo como punto de partida aquello que para cada uno es más significativo
(niños: una plaza, niñas: la escuela), y a partir de entonces van conectando
ideas y les van surgiendo todos los elementos que una ciudad contiene.
Además
de la interpretación, la publicidad y la sociedad en general también influye
sobre nuestra opinión de las cosas o hechos, nos crean estereotipos.
En
mi opinión, como debemos dejar que los niños se creen sus propias ideas sobre
cómo tiene que ser algo y no imponer nuestra propia idea sobre ese algo. Por
ejemplo en este caso, la maestra no interviene en ningún momento dejando
totalmente en manos de los niños la realización de la actividad. Me parece muy
buena idea trabajar de esta manera, ya que aparte de que se desarrolla la
capacidad de los niños para organizarse y saber qué deben hacer, se trabaja la
interacción y el trabajo en equipo al tener que elegir entre los tres
componentes del grupo qué es lo más relevante para plasmar y qué no.