CARTOGRAFÍAS DE LO POSIBLE
En primer lugar, me gustaría comentar una de las palabras clave de este texto, "repensar". La lectura nos lleva a reflexionar sobre la necesidad que hay de expresar los pensamientos, que ese mundo está en construcción, nos despierta. Esta forma de expresar los pensamientos será un relato abierto que permita momentos para repensar.
Otro aspecto que me gustaría señalar es la importancia que da a la cultura visual en este repensar. Este concepto me parece muy importante ya que, en mi opinión, los niños desde que son pequeños deben desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica para poder plantearse las cuestiones que van surgiendo a lo largo de la vida. Todos somos parte de esa cultura visual, ésta está siempre presente, a través de películas, periódicos, cuadros... Si los materiales utilizados en el aula son lineales, no nos servirán de nada, es necesario que los maestros dediquen tiempo a buscar unas imágenes que permitan nuevas relaciones y por tanto nuevos pensamientos, ya que es sólo así y tras su uso propio, cuando se construyen los significados.
Y por último, pero no por eso menos importante,
quisiera hacer referencia a la documentación. Se trata de un aspecto esencial
mediante el cual vamos a poder crear nuestras propias historias como forma de
pensamiento y de expresión del mundo. Se puede documentar un proceso
simplemente describiéndolo, o haciendo relaciones con teorías pedagógicas;
siendo en esta segunda opción, en la que el proceso se enriquece.