¿ES REAL LA REALIDAD?


¿ES REAL LA REALIDAD?

En el texto se nos presentan dos proyectos de dos aulas diferentes, pero con un mismo objetivo; enseñar a no creer todo lo que se ve, a contrastar e ir más allá de lo aparente.

Me ha llamado la atención cómo los alumnos, gracias a un trabajo previo en el aula, se han presentado ante la exposición de Joan Fontcuberta con una mirada crítica muy desarrollada. Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene construir unos conocimientos en nuestros alumnos, que luego posteriormente puedan aplicarlos de manera crítica e inconformista.

También he podido darme cuenta de que las actividades globalizadas, tienen un sentido cuando están integradas en un proyecto que tiene una idea de educación, y esto queda totalmente reflejado en estos proyectos y éstas maestras.

Otro aspecto que me gustaría destacar, porque ha llamado mi atención, es la selección de Joan Fontcubierta. Tras haber visualizado algunas de sus obras en internet, me llama la atención los colores e imágenes que no corresponden con lo "infantil". En este proyecto vemos cómo los colores, sin ser primarios, y las formas, sin ser geométricas y estereotipadas; también son adecuadas para trabajarlas e introducirlas en Educación Infantil. Me ha parecido fascinante, que los alumnos valorasen sus obras de manera tan crítica como lo hacían, y me ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que los maestros tienen que salir de lo habitual, tienen que buscar en la cultura visual aquello que permita a los alumnos crear nuevas relaciones, construir nuevos conocimientos y establecer nuevos vínculos.



La realidad se representa de diferente manera, es uno de los fundamentos del arte. El mundo del arte se ha caracterizado por desempeñar diferentes representaciones de la realidad. Así pues, y a modo de conclusión, decir que una  vez más queda reflejada la siguiente idea: La cultura y visión educativa de la infancia es la que va a guiar nuestra acción docente hacia un camino o hacia otro. Por tanto, dependiendo de la idea de infancia que tengamos, platearemos a los niños problemas más simples o más complejos, seguiremos un modo de representación u otro.