UN TEJIDO PARA COMPRENDER EL MUNDO Y LAS PERSONAS


UN TEJIDO PARA COMPRENDER EL MUNDO Y LAS PERSONAS.

La lectura de este texto me ha parecido de lo más enriquecedora.
Me encanta el proyecto que realizó esta profesora con sus alumnos, que buscase la manera de trabajar con ellos el deseo irrefrenable que tenemos las personas por comprender el mundo y comprendernos a nosotros mismos.
Como bien dice, el mundo está hecho de cada una de nuestras subjetividades, ya que cada uno mira y observa desde su propio punto de vista; que nos autoriza y nos da voz, aspectos muy importantes para trabajar con los niños haciéndoles ver que aunque sean pequeños, como personas tienen voz y voto de igual manera que una persona adulta en esta sociedad. Es necesario que los niños sean conscientes de que se les tiene en cuenta y de que sus intereses y deseos, igual que sus miedos, también.

Después, me gusta como la maestra ha unido ese proceso de indagación con el arte, con la cultura visual utilizando ambos como el medio para comprender de manera más precisa quiénes somos y quiénes queremos ser. A través del arte podemos comunicarnos, identificarnos con él mediante la utilización de una gran variedad de colores los cuales manifiestan cómo nos sentimos o con cuál nos representamos.

Decir también, que me ha parecido muy interesante la manera en la que trabaja los miedos. Me parece importante que los niños vean que a cualquier edad las personas intentamos descubrirnos a nosotros mismos, ya sea desde la perspectiva positiva de la vida como de los propios miedos, romper esa idea que suelen tener de que las personas adultas nunca tenemos miedo.

Y por último mencionar que este proyecto me recuerda mucho a uno que realizó un profesor el año pasado. Trabajó con los niños las sombras y al igual que en este, los niños se sentían atraídos y vigilaban continuamente su propia sombra, comprobando que nunca se despegaba de ellos. No sabían si su sombra en realidad lo era o eran ellos los que emergían de ella, y trataban de entender en todo momento por qué unas veces iba por delante de ellos y sin embargo, en otras ocasiones iba detrás. Me parece esencial trabajar con los niños este tipo de proyectos ya que como dice esta maestra, cuando colaboramos en proyectos, nos intentamos comprender en este mundo tan complejo y hace que nos vinculemos emocionalmente y que crezcamos en compañía, descubriendo juntos cómo el aula puede convertirse en un espacio y un tiempo de posibilidades, donde los saberes y deseos fluyen, y en donde en esa compañía, somos.