YO QUIERO
APRENDER A VOLAR
En
el texto se nos presentan dos proyectos de dos aulas diferentes, pero con un
mismo objetivo; enseñar a no creer todo lo que se ve, a contrastar e ir más
allá de lo aparente.
Tras esta lectura, puedo pensar que todo es posible en Educación Infantil, si tenemos unas ideas claras de educación, de arte, de infancia...ya que todo esto nos va a permitir trabajar, impregnando todas nuestras actividades en estas ideas, y que estas actividades estén envueltas en unos proyectos con sentido.
Como he podido apreciar en otros proyectos, es esencial que tengamos en cuenta las voces de los niños, sus intereses, sus vidas y pensamientos, sus opiniones y diálogos, para poder dirigir nuestro trabajo hacia una forma de hacer que sea enriquecedor tanto para los niños como para los maestros.
Cuando hayamos tenido en cuenta todos estos intereses, encontraremos la manera de ir presentándoles materiales que puedan contribuir en su construcción de significados, y es en este punto donde considero que la cultura visual es un punto a nuestro favor, un recurso que podemos explotar sin miedo, y que nos ayudará a repensar todo aquel camino recorrido hasta
entonces.
En relación al texto, decir que me parece muy interesante la manera de relacionar los intereses de los niños con personajes culturales e históricos relevantes. Además los recursos metodológicos que utiliza me han parecido muy potentes y adecuados; más concretamente las sorpresas y las cajas de vida. También me ha gustado mucho que la idea de volar aparezca como resultado de un deseo de un niño que es aprobado por el resto de sus compañeros.
Como conclusión final me gustaría decir que la maestra ha sabido crear vínculos entre unos niños que entran por primera vez a la escuela y que tienen la oportunidad de aprender gracias a un proyecto que les ha permitido empezar a comprender el mundo que les rodea. También es interesante el hecho de que los niños construyen un mapa en el que van interrelacionando todos los conceptos que han aprendido durante el curso. Como señala Éric: "Está mezclado, porque está mezclado todo, porque está todo unido".