INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS Y MATERIALES

Introducción a las técnicas y materiales.

Hoy en día son muchos los materiales que podemos utilizar con los más pequeños para que se inicien en las artes plásticas y visuales. También, son abundantes las técnicas que existen y que invitan a la utilización de todos esos materiales.

Así, entre los materiales más utilizados en las clases de educación infantil tenemos todas las clases de pintura (de palo, cera, acuarelas, de dedos, rotuladores…), plastilina o pasta moldeable, tijeras, pegamentos, punzones, materiales reciclados, cartulinas, papel pinocho, etc. Además de los materiales típicos con los que toda clase de infantil cuenta, desde mi punto de vista, creo que todo material existente, ya sea dentro del aula como fuera de ella, puede formar parte del trabajo de artes plásticas. Creo que no hace falta un material específico a partir del cual creemos arte, sino que debemos dejar trabajar desde la imaginación y no ver solamente el material en sí, sino las distintas posibilidades que éste ofrece; ya sea por su color, textura, tamaño o forma.
           
            En cuanto a las técnicas en artes plásticas y visuales para preescolar encontramos recortar, pintar con los dedos, hacer composiciones con materiales de desecho, dibujar, manchar, experimentar con diferentes texturas, etc.

            Dos claros ejemplos de cómo trabajar con materiales no usuales y aplicados a espacios tampoco típicos, son Tonny Cragg e Ibarrola.


            Tonny Cragg es un artista que trabaja a partir de materiales que va encontrando, o que se desechan en casa o en la construcción. Creaba basándose simplemente en amontonar los materiales, en partirlos o aplastarlos. Por ejemplo, este artista si se encuentra un billete no ve el billete en sí, sino que lo que ve es un pigmento de color con el que poder trabajar. Un mismo elemento da la oportunidad de trabajar muchas formas distintas. 

Esta obra parece representar una persona que lleva un bulto tremendo encima. Aunque parezca que está formado a partir de dibujos de formas geométricas, solamente está configurado con cachitos de distintos materiales, sin líneas.  Vemos cómo sin utilizar líneas ni trazos podemos llegar a representar lo que queramos, podemos formar figuras de la misma manera.






En el punto anterior, he reflexionado sobre una de las obras que realizaba Goldsworthy con unas hojas unidas que simulaban una serpiente.  Esto puede ser utilizado en diferentes espacios. Así como en el vídeo unía hojas con palitos, nosotros podemos hacer la unión de diferentes plásticos u objetos. Lo importante no es el material, sino lo que queremos enseñar. Dependiendo de lo que queramos enseñar, utilizaremos los materiales que estén a nuestro alcance.
Por ello, la actividad que trabajaría con mis alumnos y que iría en concordancia con esto, y dentro del proyecto de la naturaleza, sería la siguiente:
Tras ver obras de Goldsworthy de las hojas enganchadas por palitos, propondremos a los niños que realicen lo mismo pero con los materiales proporcionados. Como con hojas puede ser que encuentren dificultad para realizar la tarea dada su escasa motricidad fina, facilitaremos a cada niño un grupo de 5 ó 6 vasos de plástico. Estos vasos, si así lo desean, podrán pintarlos del/los color/es que más les guste/n y con ayuda de la maestra realizarán en el culo del mismo un pequeño agujero.  Cortaremos, a parte, un trozo largo de lana y la pasaremos por los vasos uniéndolos; formando así algo similar al trabajo de Goldsworthy.

Ibarrola en cambio, actúa por movimientos políticos y por ello tiende al expresionismo. Realizó varios estudios sobre los espacios curvos y sobre las relaciones positivo-negativas y cóncavo- convexo que posteriormente influyeron notablemente en su planteamiento estético. En algunos casos crea imágenes que desde una perspectiva se recomponen. Así por ejemplo, crea curvas en distintos árboles que en sí no representan nada, pero desde una perspectiva ves que esas líneas conforman un círculo.






Monotipo.

            Buscando por youtube algunos vídeos interesantes, y poniendo en el buscador técnicas plásticas, me aparecen muchísimos vídeos, aunque no todos interesantes a mi parecer.
Tras visualizar el primero, uno sobre la realización de una producción con distintos materiales, para asemejar el trabajo de Paul Klee, me quedo bastante desencantada, ya que podía haberle sacado bastante más provecho si hubiese variado un poco la forma de realizarlo, de todas maneras, tampoco me llama mucho la atención porque es algo que sí he podido hacer yo misma en el colegio, o lo he visto alguna vez.

            Por lo tanto, continúo con mi búsqueda, y empiezo a ver en los vídeos recomendados que aparecen al lado, sin prestar mucha atención al título de la técnica, hasta que llego a una que capta mi atención. Quizás es común pero, yo nunca la he visto trabajar en infantil, y creo que el desarrollo de la actividad puede resultar interesante para los niños.
Lo que más me gustaría observar, serían las reacciones de los niños al observar qué pasa cuando al pasarlo al papel, todo cambia de lado.

Técnica monotipia
Es probable que sea una técnica que ya se realice en algún lugar, puede que no sea innovadora. Pero al desconocerla, me veo en la obligación de cómo mínimo, buscar mayor información sobre ella
Buscando, en una página, encuentro algún detalle más sobre la monotipia, " técnica para producir estampaciones únicas. La plancha, de cobre, cinc, cristal, metacrilato u otro material plano, se pintan con colores al óleo o tinta y luego pasa por el rodillo. El proceso permite una sola copia" Como considero que una imagen vale más que mil palabras, me parece que cómo mejor se explica, es en el vídeo.

Pero, en la página dónde encuentro la información de esta técnica, aparecen otras que también desconocía, como el intaglio, la litografía… Técnicas

Como hemos aprendido durante este curso, el arte gráfico se asocia, normalmente, con la producción seriada de estampas que se reproducen a partir de una misma matriz o matrices. Sin embargo, los monotipos, están concebidos como imágenes únicas. Se denomina monotipo porque sólo se puede sacar una impresión de eso que se pretende representar.


El artista más reconocido en este ámbito, es Miró. Este artista realizó uno de los muchos monotipos, pegando tres fragmentos de forma irregular, de color naranja y gris, estampados a la aguatinta. Después, estampó al aguatinta el soporte y los papeles collés. Por último, efectuó retoques a mano con tinta de estampar diluida, de color verde y amarillo.







            La actividad final que realizaría sería la de trabajar los monotipos. Para ello, otorgaremos a los niños una superficie no absorbente (como un plástico o un papel cuché) y pintura de acuarela de colores  relacionados con la naturaleza en otoño ya que irá dentro de este proyecto. Después pondremos otro fragmento de la misma superficie que hayamos dado sobre la pintura, obteniendo así una impresión única.