COMO MANIFESTACIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

COMO MANIFESTACIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Una de las funciones principales del arte es el uso de éste como un medio de expresión de las emociones y sentimientos que una persona posee. Considero que desde siempre el arte ha reflejado lo que el artista pretende sacar fuera de sí mismo, es la expresión de sentimientos, de emociones, de creencias e incluso de manifestarse en contra de algo.

Es cierto que el arte ha sido distinto según las épocas. Por ejemplo, en el Quattrocento o en el Cinquecento el artista debía plasmar aquello que el que pagaba deseaba y aunque ponían mucho empeño y mucho de ellos mismos en su labor, no eran sus sentimientos lo que expresaban, sino las ideas de otros. Yo estudié historia del arte y durante todo el curso la época que más me marcó fue el Impresionismo. Para mí, el impresionismo es el movimiento del arte que más me gusta, que más me engancha ya que en él encuentro que expresaban sus emociones con mucha sensibilidad.

La obra de alguien siempre refleja su interior, sus pensamientos, sus sensaciones… Hay muchos tipos de obras de arte: pintura, arquitectura, escultura, otras expresiones que pueden ser igualmente arte porque son creadas por personas y son llevadas por éstas al resto del mundo llegando a la fibra sensible de todos a través de la emoción.

Una música, una danza, un escrito (tanto poema como prosa), todo lo que sale del interior y se muestra a los demás, es un claro ejemplo de expresión de sentimientos y emociones. Por tanto sí, estoy totalmente de acuerdo con que el arte es una vía de comunicación mediante la cual las personas podemos expresar aquello que nos conmueve, que nos acongoja, contra lo que no estamos de acuerdo, todo aquello que la realidad en la que nos hayamos nos suscita.

En numerosas ocasiones, las palabras no alcanzan para expresar todas nuestras más profundas emociones, pero considero el arte es la expresión pura de los sentimientos. Todo lo que conmueve es arte, porque captura nuestra atención, le da un significado y genera una sensación.

El arte es como la imaginación, no tiene límites ni fronteras y nos invita a la reflexión. Referente a esto que acabo de mencionar decir que todo aquello que el arte nos suscita tiene que ver con la relación que establecemos con la realidad o con la imaginación. El arte que tiene como propósito la transmisión de sentimientos y emociones contiene obras que a partir de ser creados con ciertos colores o representación de imágenes transmite ese propósito o el de evocar esos sentimientos y emociones en los receptores de dichas obras.

A nivel escolar, podemos decir que el arte sería una muy buena oportunidad para que los más pequeños expresaran aquello que les gustaría manifestar, ya sea en cuanto a sus propios sentimientos y deseos, o en cuanto a la realidad que les rodea y la cual les gustaría plasmar en relación a cómo ellos la ven.
Con el proyecto “El aula de las sensaciones” se ve claramente que, aparte de cumplirse los objetivos principalmente planteados los cuales hacen referencia a cualquier proyecto educativo, se logran otros de carácter actitudinal como resultado de una relación interniveles. También se recalca el alto grado de motivación que los niños mantienen durante todo el transcurso de las actividades, lo cual les ha permitido vivir y sentir el cambio de un entorno conocido y formar parte de este nuevo entorno que se va transformando progresivamente porque ellos están dentro de él; uno de los objetivos principales que yo considero para con los alumnos.

            Con respecto a cómo trabajaría yo esta función en el aula, decir que pondría a disposición de los niños todo tipo de materiales y recursos mediante los cuales, y de manera libre, pudiesen expresar lo que ellos quisiesen.
Una vez realizado el dibujo o la expresión mejor dicho, realizaríamos una asamblea en la que cada niño daría el motivo por el que ha realizado el lienzo y qué materiales ha utilizado.

Sabemos lo importante que para la etapa de Educación Infantil significa la familia, por lo que una vez que todos hayan concluido sus obras de arte, serían expuestas para invitar a padres y demás familia a que la vean.