COMO CAMPO DE ANÁLISIS Y FUENTE DE EXPERIENCIA ESTÉTICA


COMO CAMPO DE ANÁLISIS Y FUENTE DE EXPERIENCIA ESTÉTICA.

Otra de las posibilidades que se nos abre a la hora de organizar nuestro currículo en Educación Infantil, otra manera de usar el arte, es como campo de análisis y fuente de experiencia estética. De esta manera vamos hacia otro lado. Aquellos artistas que trabajan de manera relacional, analizan la realidad de donde toman sus referentes.

            Los colores cambian. Josef Albers investiga sobre la interacción entre los colores ya que un color no tiene un valor fijo sino que la individualización del mismo cambia en función de aquello que visualizamos. Hay una manera de trabajar el arte que tiene que ver con el experimento, la racionalidad (ciencia). Existen artistas que trabajan en esta dirección, abstrayendo la realidad cotidiana, estos son los constructivistas que usan otros expresionismos.

            Otro artista que destaca dentro de esta función, es Kandisnky, que pasa de la figura a la estructura. Llega al esqueleto de la forma de manera que se va esencializando. Llega a un momento en el que el autor solamente trabaja con formas geométricas, pudiendo reducir el mundo a tres formas elementales: cilindro, cono y esfera).

            Moholy Nagy toma imágenes de la realidad, teniendo en cuenta la toma de luz, diferentes puntos de vista (desde arriba, desde un lado…), busca la realidad geométrica. Las formas de la naturaleza las representa sólo pintando.

Hay artistas que analizan la realidad para buscar figuras estructurales.

El Lissitzky, hace juegos y combinaciones pero no representa nada de la realidad.  


Malévich empezó a hacer cosas abstractas y poco a poco fue tomando conciencia de las formas geométricas pero con un toque reformista. Pretendía llegar a la reducción máxima y fue quitando poco a poco hasta casi quedase solamente con el marco del cuadro. Un ejemplo de esto sería su famoso “Cuadro Negro”  Le pasó lo mismo a Mendrian.
Existen tres tipos de estrategias didácticas referentes a la función del arte como campo de análisis y fuente de experiencia estética:

1.      Encontrar abstracción geométrica en la realidad. Un ejemplo de esto lo encontramos en una de las prácticas que realizamos en clase que consistía en, mediante un encuadre creado con recortes de folio, ir abstrayendo la realidad de tal forma que no parece que lo que estas encuadrando, sea realmente lo que es. 

                                        

Este es un ejemplo de la práctica realizada donde el encuadre parece representar un fragmento estelar y en realidad es el estampado de un vestido.
  2.      Sacar el esqueleto de esa realidad. Por ejemplo: 
       3.      Cubismo. Se trata de representar diferentes puntos de vista al mismo tiempo. Se habla en términos             visuales.
            Para llevar a la práctica esta función en el aula, realizaría una actividad que consistiría en sacar de una figura geométrica todas las figuras internas y combinarlas de diferentes maneras. Para ello, indicaría a mis alumnos que van a ser ellos quienes realicen de forma manual las figuras para posteriormente combinarlas de todas las formas posibles.
Por ejemplo, en la figura geométrica expuesta con anterioridad, 

propondría a los alumnos ser ellos quienes creasen las figuras que hay dentro y de esta manera poder realizar las formas que les parezca más conveniente. Un ejemplo podría ser el siguiente: