COMO CAMPO DE ANÁLISIS Y FUENTE DE EXPERIENCIA ESTÉTICA.
Otra de las
posibilidades que se nos abre a la hora de organizar nuestro currículo en
Educación Infantil, otra manera de usar el arte, es como campo de análisis y
fuente de experiencia estética. De esta manera vamos hacia otro lado. Aquellos
artistas que trabajan de manera relacional, analizan la realidad de donde toman
sus referentes.
Los
colores cambian. Josef Albers investiga sobre la interacción entre los colores
ya que un color no tiene un valor fijo sino que la individualización del mismo
cambia en función de aquello que visualizamos. Hay una manera de trabajar el
arte que tiene que ver con el experimento, la racionalidad (ciencia). Existen
artistas que trabajan en esta dirección, abstrayendo la realidad cotidiana,
estos son los constructivistas que usan otros expresionismos.
Otro
artista que destaca dentro de esta función, es Kandisnky, que pasa de la figura
a la estructura. Llega al esqueleto de la forma de manera que se va
esencializando. Llega a un momento en el que el autor solamente trabaja con
formas geométricas, pudiendo reducir el mundo a tres formas elementales:
cilindro, cono y esfera).
Moholy
Nagy toma imágenes de la realidad, teniendo en cuenta la toma de luz,
diferentes puntos de vista (desde arriba, desde un lado…), busca la realidad
geométrica. Las formas de la naturaleza las representa sólo pintando.
Hay artistas que analizan la realidad para buscar figuras estructurales.
El Lissitzky, hace juegos y combinaciones pero no representa nada de la realidad.
Malévich empezó a hacer cosas abstractas y poco a poco fue tomando
conciencia de las formas geométricas pero con un toque reformista. Pretendía
llegar a la reducción máxima y fue quitando poco a poco hasta casi quedase
solamente con el marco del cuadro. Un ejemplo de esto sería su famoso “Cuadro
Negro” Le pasó lo mismo a Mendrian.
Existen tres tipos de estrategias
didácticas referentes a la función del arte como campo de análisis y fuente de
experiencia estética:
1. Encontrar
abstracción geométrica en la realidad. Un ejemplo de esto lo encontramos
en una de las prácticas que realizamos en clase que consistía en, mediante un
encuadre creado con recortes de folio, ir abstrayendo la realidad de tal forma
que no parece que lo que estas encuadrando, sea realmente lo que es.
Este es un
ejemplo de la práctica realizada donde el encuadre parece representar un fragmento
estelar y en realidad es el estampado de un vestido.
2. Sacar el
esqueleto de esa realidad. Por ejemplo:
3. Cubismo. Se trata
de representar diferentes puntos de vista al mismo tiempo. Se habla en términos visuales.
Para llevar a la práctica esta
función en el aula, realizaría una actividad que consistiría en sacar de una
figura geométrica todas las figuras internas y combinarlas de diferentes
maneras. Para ello, indicaría a mis alumnos que van a ser ellos quienes realicen
de forma manual las figuras para posteriormente combinarlas de todas las formas
posibles.
Por
ejemplo, en la figura geométrica expuesta con anterioridad,
propondría
a los alumnos ser ellos quienes creasen las figuras que hay dentro y de esta
manera poder realizar las formas que les parezca más conveniente. Un ejemplo
podría ser el siguiente: