TALLER EXPRESIONISMO
En primer lugar, me gustaría hacer referencia a qué es el expresionismo. Esta corriente artística está basada en la búsqueda de la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que en la representación de la realidad objetiva. El objetivo principal es potenciar el impacto emocional del espectador, representando las emociones sin tener en cuenta la realidad externa.
Como bien he mencionado, la esencia de esta práctica artística reside en transmitir y expresar los sentimientos o emociones del propio sujeto ya que el arte, más que una cuestión de razón y de norma, es un hecho que acontece en el interior del sujeto.
La función suprema del arte es
hacerse eco de los estados de ánimo de las personas o reflejar los sentimientos
humanos. Esto tiene cabida en que el arte es concebido como un medio de
expresión ya sea de los propios sentimientos del artista, sus emociones, su
propia percepción de la realidad.
Que
la calidad de las obras de arte producidas dependan de la importancia del
sujeto, empujó a la estética modernista a asociar el buen producto con la
genialidad del artista, más que con el trabajo o el aprendizaje.
Con relación a esto,
decir que los niños también tienen habilidades artísticas y hay sabiduría en
ellos. La visión del artista, se encuentra con la del niño como ideal
antropológico y la de la creatividad como expresión del ser interior; que
configuran el triángulo sobre el que se sustenta un modelo formativo que
renuncia al aprendizaje y la relación de la cultura en beneficio de la libre
expresión de la espontaneidad y creatividad del sujeto. En referencia a esto,
estoy de acuerdo con la perspectiva del expresionismo, ya que considero
fundamental que los niños sean capaces de expresarse mediante diferentes
medios, entre ellos el arte, y que los docentes no se centren única y
exclusivamente en el aprendizaje, por parte de los niños, de conceptos y
materia que el programa de aula les obliga a impartir. Considero que para que
los niños logren un desarrollo óptimo de todas sus habilidades y destrezas,
primero deben saber expresarse, aprender a ser creativos, conocerse a sí mismos
y alejarse de toda rutina didáctica basada en la adquisición de meros
contenidos especificados en libros de texto o fichas. Todo esto en relación con
que el expresionismo tiene que ver con que el pensamiento intervenga lo menos
posible y se centre más en la formación de trazos, por ejemplo.
Un claro ejemplo de expresionismo es la escultura de
Miguel Ángel la cual expresa nostalgia, angustia… Existe una clara escasez
conceptual de términos que tienen que ver con las emociones y sentimientos ya
que normalmente tendemos a identificarnos con los adjetivos alegre y triste,
cuando hay una gran multitud de estados de ánimo y los cuales pueden ser
trabajados de manera muy amplia en Educación Infantil.
Otro autor que trabaja desde el expresionismo es Rembrandt,
quien menciona que no puedes ocultar lo que llevas dentro, como los ojos o la
mirada no lo pueden ocultar. Así pues, anima a trabajar las reflexiones de
colores con los niños en relación con los diferentes estados de ánimo o la
expresión de los sentimientos (gris triste, rojo pasión o dolor…).
Otros autores que también destacan son Fortuny quien
indica que la luz produce una dureza de la expresión, y Lucie Freud quien
considera que las sombras rotas dan lugar a imágenes inquietantes.
Otra forma de ver el expresionismo es en concepción
como mensaje ya que existe una parte de crítica social y de crítica política.
Dentro
de esta concepción destacan:
-
Dawier.
El dramatismo se da en el color y en la forma.
- Kathe Kollwitz. Este artista es totalmente expresionista y usa la luz para hacer carteles
contra la guerra, los ojos de los niños enormes. Usa la deformación de manera
controlada para generar una sensación determinada, ya sea para expresar pena,
tristeza, etc. Usa en numerosas ocasiones el blanco y el negro.
- Munch.
Este pintor es considerado como el artista que encuentra el estímulo más
importante en las imágenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le
servían para transmitir la angustia y la soledad.
Siente predilección por la figura humana y las
relaciones personales.
Una de las obras más importantes de Munch es el Grito,
la cual es la expresión de su miedo personal. En este cuadro, el artista logra
expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja
y confusa.
- Matisse.
Colores fuertes y brillantes en beneficio del expresionismo en función del
gesto.
-
V. Kandisnky. Menciona que hay que mirar las obras con ojos frescos y no
contaminado.
También que todo niño está condicionado, en el buen
sentido, ya que tiene elementos para relacionarse con la realidad, y es ese
condicionamiento lo que no les permite mirar con naturalidad las cosas,
mirarlas tal cual son.
Cuando el niño se impresiona hace un dibujo como una
realidad sin filtro. Si queremos saber algo de un niño, hay que conocer esa
realidad y no pensar que un dibujo tiene
el fin de dar una información. El proceso es muy importante, no solo hay que
fijarse en el dibujo.
-
Paul Klee.
Propone que hay que condicionar en sentido positivo a los niños.
Expresionismo
abstracto también puede generar sentimientos y emociones. Yarso Polo es quien propone la idea de echar, de manchar de manera
informal o libre y Cy Tomwbly garabatea.
En cuanto a lo que estos autores
proponen, decir principalmente que estoy totalmente de acuerdo con Kandisnky
con respecto a la importancia del proceso. Considero que no es el dibujo final
lo que prima en cuanto a importancia, sino el proceso de producción del mismo, cómo
lo ha hecho, por qué lo ha realizado y cómo se ha sentido en su producción.
También
estoy de acuerdo con él en que los niños están condicionados por su entrono.
Sin embargo, no solamente considero que estén condicionados por la cultura ya
que hay un gran abanico de circunstancias y situaciones, como es la familia, la
escuela, la religión, que afectan a los
niños y modifican la forma de mirar o de percibir las cosas.
En cuanto al expresionismo
abstracto, pienso que también es una muy buena técnica mediante la cual podemos
expresar aquello que nos conmueve, que nos inquieta, en definitiva una buena
forma de expresar sentimientos y emociones ya que este fin no solamente consiste
en representar una figura determinada, sino que mediante el uso de determinados
colores o formas podemos enunciar de la misma forma aquello que queremos
transmitir.
En relación con cómo trabajar el
expresionismo en el aula propondría a los niños que realizasen el dibujo de la
cara de una persona, un animal, un dibujo animado o lo que ellos quisiesen
representar. Una vez realizado el dibujo, indicaría que deben cambiar la cara
del dibujo de tal forma que su expresión cambiara por completo. Así, si han
dibujado la cara de un niño sonriendo, que la cambien a una cara triste, por
ejemplo.
El
objetivo de esta actividad no es tanto el resultado final, sino el proceso por
el que pasa el dibujo.
Para
la realización de esta actividad me he basado en la realizada en clase el día
22 de abril en la que debíamos calcar de una revista un dibujo y transformarlo
para trabajar la expresividad del mismo.