TALLER CONSTRUCTIVISMO Y CUBISMO

TALLER CONSTRUCTIVISMO Y CUBISMO

            En la actualidad, el trabajo de las docentes en el aula con respecto a la plástica es completamente erróneo. Durante mis prácticas escolares, para trabajar las formas geométricas la maestra dotaba a los niños de unas fichas con diferentes tamaños de cuadrados, triángulos y circunferencias. La función que los niños debían realizar era punzar y recortar las formas para, posteriormente, pegarlas en orden de tamaño de manera sucesiva. En mi opinión, esta forma de trabajo me parece absurda y del todo lamentable ya que únicamente se trabaja la habilidad motora de punzar y recortar, y simplemente me parece una forma de ocupar el tiempo.

            Otra de las cosas que me chocó en la manera de trabajarlo, fue el tema de los colores. Para trabajar el blanco por ejemplo, se limitaba a dar a los niños una cartulina o folio de color oscuro donde los niños debían utilizar sobre el mismo el color blanco. 

            En plástica se pueden hacer muchas cosas y no podemos perder el tiempo de la manera que he expuesto anteriormente. Considero que la plástica es merecedora de ser trabajada desde propuestas concretas y diversas, y dependiendo del momento y la fase en la que te encuentres, contextualizarla.

Por ejemplo, con los ejemplos que he explicado, trabajaría esos mismos conceptos de diferente manera:

-                   -  Formas geométricas: Para empezar a trabajar con las diferentes formas geométricas existentes, realizaría una asamblea en la que les enseñaría qué objetos de nuestro entorno poseen las formas geométricas que iría a impartir (por ejemplo un tapón de botella que forma una circunferencia), y les pediría que para el día siguiente trajesen diferentes objetos con diferentes formas geométricas.
El día posterior a la asamblea, trabajaríamos con esas formas sobre el papel, de tal forma que tuviesen que tengan que dibujar el contorno de las mismas. Después, los niños recortarían las formas y les propondría que investigasen y que crearan, utilizando todas las figuras, diferentes plasmas.

-         -  Trabajar el blanco: La primera actividad que realizaría con los niños sería trabajar el blanco sobre diferentes fondos de distintos colores.
Después de ver el contraste con otros colores, trabajaríamos en la combinación de este color con el resto, creando así otras gamas de colores. Por ejemplo, en un plato de plástico echaríamos un poco de pintura roja y un poco de blanco. Los niños deberían combinarlos creando rojos más suaves, rosas fuertes, rosas claros; en definitiva, todas las gamas posibles que podemos obtener juntando el color rojo y el blanco. Y así con varios colores.

            La forma de trabajar el cuadrado es haciendo que el dibujo de ese cuadrado tenga un sentido para el niño, es más importante el contexto didáctico que la propia acción.

Normalmente tendemos a describir la actividad, pero a demás de eso tenemos que ver el aprendizaje que está ocurriendo mientras está pasando la propuesta. Como vengo diciendo en otras reflexiones, no es tan importante el resultado final como el proceso que lleva a ese fin.

En cuanto a la experimentación, decir que es algo que se puede pasar de manera aislada, descontextualizada y no sistematizada. El experimento se sistematiza, se provoca. La investigación obtiene unas conclusiones, con lo cual el experimento se convierte en un saber. Por ejemplo, el niño que tira el chupete al suelo para saber qué es lo que ocurre, aprende que determinados objetos, dependiendo del material con el que estén hechos, rebotan. Otro ejemplo de la experimentación, y en relación con la actividad que he propuesto para trabajar el blanco, sería que mezclando el color rojo con el blanco, podemos obtener el color rosa. En conclusión, si los niños van experimentando y mezclando distintas variables, interiorizarán los resultados de manera mucho más significativa.