Como ámbito
de desarrollo de habilidades manipulativas y creativas.
La plástica entre otras, desarrolla las
habilidades manipulativas y las creativas.
Con las habilidades manipulativas se
potencia la diferenciación táctil. Los niños pequeños utilizan y perciben su
mano como un todo. De forma progresiva van tomando conciencia de sus dedos y de
que cada uno puede funcionar independientemente de los otros. Esto es
fundamental, tanto para el conocimiento del esquema corporal del niño, como
para aprendizajes posteriores. En mi opinión, en infantil, sobre todo, me
parece de vital importancia que los niños tengan un completo conocimiento sobre
su cuerpo y las partes del mismo, así como las posibilidades que éstas les
ofrecen. Considero que si los niños conocen qué pueden hacer con las diferentes
partes de sus cuerpos y trabajan con ellos, creo que el resultado final de tal
interacción pude desembocar en un gran aprendizaje, así como una experiencia
que seguirá sirviéndoles durante su desarrollo.
Por otro lado, la creatividad es la
habilidad que nos permite salirnos del pensamiento tradicional y generar nuevas
ideas para lograr resultados mejores en nuestras acciones. Personalmente, considero
la creatividad una de las habilidades más importantes que desarrollar con niños
de edades tan tempranas ya que mediante ella van a obtener la posibilidad de
imaginar, de crear, de representar el mundo interior de cada uno de ellos.
Un claro
ejemplo de habilidades manipulativas y creativas es el vídeo protagonizado
principalmente por Goldsworthy. En él, podemos ver como este artista despliega
en la naturaleza todas las opciones que ésta le da y trabaja creando arte a
partir de los recursos naturales que va encontrando.
Antes de entrar a reflexionar sobre
el vídeo, me parece oportuno comentar lo esencial que es que los niños conozcan
la naturaleza (tanto flora como fauna) y sepan sacarle partido. Los niños
tienen que estar en una continua relación con todo lo que conforma su entorno
para lograr un mayor desarrollo en todos los sentidos. Hay que aprovechar de
todo lo que te ofrece la naturaleza y aprender de ello, manipulando con el
entorno.
En un momento de la película, aparecen un conjunto de hojas enganchadas
entre sí por medio de un palito, que forman una hilera y circulan según la
corriente del río queriendo imitar a una serpiente. En numerosas ocasiones nos
plateamos la dificultad que trabajar la abstracción con los niños requiere.
Considero que éste sería un muy buen ejemplo para trabajarla, ya que lo que se
trabaja con este ejemplo no es su similitud a una serpiente, sino el placer que
sugiere como pura abstracción que es.
Hay otro momento en el documental en
el que tres hombres construyen un muro o una casa de piedra. Con esto,
Goldsworthy aprendió que hay que respetar el trabajo y su vida. Su trabajo es
ver la idea de muro y ver el espacio. De su diálogo con la piedra nace el muro.
Al igual que en el ejemplo del documental, pasa lo mismo dentro del aula. El
diálogo entre la propia acción del niño, los materiales y el espacio del que
dispone para emplearlos y expresarse, nace su obra, nace su forma de expresión,
su creatividad, su todo.
Conforme
íbamos viendo el documental, Imanol hizo referencia a que en todo eso que
estábamos viendo había un aprendizaje, una sugerencia, un tipo de inspiración;
y que cada vez a más artistas les
resulta familiar trabajar del modo que lo hace Goldsworthy,
entendiendo como tal que cada vez hay más artistas que trabajan en diferentes
espacios.
Pues bien, al igual que estos
artistas, en el colegio siempre hay multitud de espacios (el patio, los
pasillos…) en lo que se pueden intervenir y pueden convertirse en un ámbito
donde poder trabajar. No importa que el material dispuesto en estos espacios no
sean los mismos que los que brinda la naturaleza, hay que aprovechar todo el
material del que disponemos y de esta manera poder desarrollar tanto la
habilidad creativa, como la capacidad de ver las cosas desde distintos puntos
de vista.
Viendo las cosas desde distintas
perspectivas, generamos en los niños una sensibilidad que a medida que van
creciendo les va haciendo más porosos, más sensibles al estar en contacto con
el arte.
En el aula podemos trabajar cuáles
son los espacios de paso o cuáles no, y hacerlo a través de la educación
artística y no mediante el habla. Considero que Imanol tiene mucha razón en lo
que dice. Creo que si lo que queremos es desperar en los niños el gusto por el
arte y todas sus formas, si queremos que mediante estas técnicas los niños
encuentren otra forma de expresión, que sean capaces de imaginar, de crear, de
mostrar su perspectiva de las cosas y del mundo que les rodea; debemos trabajar
siempre desde el punto de vista de la educación artística, que los niños puedan
comprobar las cosas que suceden. Si simplemente trabajamos los espacios desde
el habla y no se pone en práctica, esta información no llega a ser
interiorizada por los niños y posiblemente no aprendan nada de ella. Desde mi
punto de vista, la mejor forma de interiorizar, ya sea un conjunto de datos o
una forma de trabajar, es mediante la práctica. Cuando practicas la teoría es
cuando realmente te das cuenta de qué es lo que sucede, de cómo tienes que
interactuar con los distintos elementos para obtener el resultado deseado.
Lo que pretendemos educar con todo
esto, es siempre la sensibilidad para trabajarlo con el entorno, lo cual nos
hace mucho más conscientes de cómo somos y cómo es todo lo que nos rodea. Como
ya he comentado anteriormente me parece fundamental que los niños tengan un
completo conocimiento del entorno que les rodea ya que dada su influencia sobre
éstos, es una parte esencial en su desarrollo y de la cual se pueden beneficiar
a gran escala.
Desde mi experiencia ante esto que
estoy reflexionando, decir que yo vivo en un pueblo en las afueras del mismo,
por lo que tengo el monte a mi total disposición. Cuando era pequeña siempre
estaba jugando por y con la naturaleza. Mis amigas y yo construíamos cabañas
con todo lo que encontrábamos por ahí y jugábamos a los oficios. Por ejemplo yo
me dedicaba a la venta de teléfonos para los que utilizaba piedras y
carboncillo para pintar sobre ellas. También vendía vasijas construidas con
barro y hierba para que al secarse mantuviese su forma… Hoy en día los niños de
mi pueblo se reúnen, cada uno con su videoconsola, y juegan sin mantener apenas
una conversación, no experimentan con su entorno ni aprovechan lo que éste les brinda.
Y yo me pregunto, ¿Qué tipo de creatividad se despierta en ellos con el uso de
las tecnologías? ¿Les basta a los niños de hoy en día con la creatividad que
puedan desarrollar únicamente en el aula (en caso de que se trabaje)? ¿Es así y
va a seguir siendo así como queremos que los niños de estas generaciones y
futuras desarrollen las habilidades manipulativas y creativas? Sinceramente,
considero que una maquinita a parte de la parte lúdica no despierta en lo niños
ningún tipo de beneficio ya que ni se trabaja la socialización, ni el contacto
con la naturaleza, ni la experimentación de crear algo a partir de elementos no
destinados a ese algo. De este modo llego a la conclusión de que mi papel como
futura docente es de total importancia para hacer ver a mis alumnos que hay
todo un mundo fuera del aula, de sus casas, de las nuevas tecnologías, que les
está esperando para que aprendan de él, para que disfruten con él; y lo que es
más importante, para que aprendan valores que son ignorados por las tendencias
actuales y son primordiales para la formación de las personas. Debemos
potenciar lo extracurricular, debemos enseñar a los niños que todo aprendizaje
no se acaba en la escuela, sino que hay numerosas formas de obtenerlo, y es ahí
cuando entran en el juego de la búsqueda, de la experimentación, la
imaginación, la creatividad teniendo como resultado el saber y la capacidad
para entender el mundo del arte como el medio de recogida de las distintas
formas de ser que tenemos las personas.
Para trabajar la sensibilidad en los
niños realizaremos una actividad al
aire libre. Haremos una excursión a la montaña próxima a la ciudad de manera
que puedan conocer su entorno y aprendan a interactuar con el mismo. Así pues,
y con motivo de trabajar dentro del proyecto de las estaciones (más
concretamente en el otoño), pediré a los niños que busquen hojas o elementos
naturales en el que se representen los colores típicos que podemos ver en el
otoño. Después iremos al aula y realizaremos un mural con todos los elementos viendo
las distintos pigmentos que han recogido en sus materiales.
Para terminar me gustaría comentar
que me encantó River and Tidesre y por ello me interesé y busqué información
sobre Andy Goldsworthy. Adjunto a continuación lo más significativo que he
encontrado.
Ø Video Andy Golsworthy:
Ø Video obras Andy Golsworthy:
Ø
Andy Golsworthy:
Ø Digital catalogue