Momentos.
Cantos entre balbuceos.
Aunque ya
había visto el vídeo con anterioridad con Alfredo Hoyuelos, hay algunas cosas
que me gustaría destacar del mismo así como reflexionar sobre las mismas ya que
con Alfredo no tuve la oportunidad de plasmar mi opinión sobre estas cosas.
Para
organizar mis reflexiones voy a diferenciar entre los cuatro cantos en los que
se divide el vídeo, para así abarcar todo lo que me ha llamado la atención de
los mismos.
Ø Canto
primero. “Presencias”. Juegos de lenguajes infantiles.
El primer canto comienza con una frase de
Loris Malaguzzi que dice así: “Todos los lenguajes vitales del niño nacen con
él”. Esta frase parece querer decir que todas las competencias las tenemos
desde que nacemos, no venimos al mundo con una pizarra en blanco ni somos un
saco vacío el cual tenemos que llenar con cosas; sino que todas las opciones
que se nos presentan de relacionarnos con el mundo y con la realizad que nos
rodea nace con nosotros. Las potencialidades forman parte de nosotros desde el
minuto uno en el que pasamos a formar parte de la sociedad.
Sobre esta frase, Imanol Aguirre
menciona que él la completaría diciendo que es nuestra tarea como educadoras
ser capaces de desarrollar estas capacidades. Estoy totalmente de acuerdo ya
que aunque nazcamos con la capacidad de relacionarnos con el mundo considero
que sin un correcto desarrollo de las mismas, una persona no puede llegar a
hacer uso de ellas. Con esto quiero decir que como docentes tenemos la labor de
hacer que los niños sean capaces de relacionarse con su entorno de manera
fluida, llegando a obtener toda la información que éste puede ofrecer y
considerarlo una parte de ellos mismos.
Otro aspecto que me gustaría
destacar de este primer apartado del vídeo, es cómo el juego con materias
plásticas permiten deslizar, depositar huellas, hendir, colorear…, realizar una
gran variedad de acciones que les permite y les ayuda a crear memoria.
Un ejemplo
de materia plástica que ofrece todas estas posibilidades es la arcilla. La mano
del niño, en interacción con este material, se superpone viendo su textura, su
humedad… la otra mano investiga sobre su volumen, cantidad… En definitiva, las
manos investigan las características de la materia a modo de verificar lo que
éstas ya parecen saber.
El barro
recibe el peso de la mano y el niño intenta coger una huella que en ella se ha
quedado. La maestra realiza otra huella que le permite al niño comparar con su
mano. Considero muy oportuna la actuación de la maestra al ofrecer al niño la
posibilidad de establecer comparaciones entre huellas, que se percate de que el
volumen y la cantidad, por ejemplo, no son los mismos en su huella que en la de
ella. También decir que la arcilla me parece muy buen material ya que da la
oportunidad, a los niños, de adquirir la noción de los recursos elementales de
una manera en la que son los propios niños quienes investigan y sacan sus
propias conclusiones.
Y por último en este primer
apartado, hacer mención a la luz. En el vídeo se comenta que la luz puede ser
trabajada con niños de 6 meses, de tal forma en la que los pequeños se den
cuenta de que la luz es proyectada por algo y reflejada en otro algo. Con niños
de más edades, comenta que el contenido de trabajar la luz y la sombra es el
mismo, pero cambia la forma de trabajarlo. Un ejemplo de esto, que yo trabajaría con mis alumnos, sería la de
poner un objeto en medio. En la luz proyectada por una linterna, pondría en medio
un espejo para que los niños viesen los distintos reflejos que se producen.
Para que pudiesen establecer comparaciones, trabajaría desde la misma
perspectiva con luz natural de tal modo que los niños vieran los diferentes
resultados que estos dos tipos de luces ofrecen. Esta actividad también
entraría dentro del proyecto denominado “arcoíris” en el apartado de la luz y
las distintas formas en las que puede aparecer el elemento del título.
Ø Canto segundo. “Búsquedas”.
“El
mundo y quien lo percibe se definen recíprocamente”. Francisco Varela.
Esta frase me ha parecido merecedora de destacar ya
que como bien sabemos, el mundo no es una cosa objetiva que está ahí y vamos
aprendiendo cómo es, sino que es el mundo es resultado de nuestras acciones e
interacciones. Toda esa materia que existe, las casas, los árboles… nos dan la
posibilidad de establecer relación con ellas, de interaccionar de manera activa
con todo eso que nos rodea. Es por todo ello por lo que considero tan
importante que los recursos que propiciemos a los niños sean tan variados
potenciando así los distintos usos que estos ofrecen.
Por ejemplo, en el vídeo se ve cómo un papel pinocho
se convierte en una pantalla que cambia todo a ese color, y les permite cambiar
la realidad a su voluntad. Se trata de un juego que entraña una magia, la cual
una vez descubierta, hace que ese juego termine.
Ø Canto
tercero. “Incertidumbres”.
En este
apartado, aparece una secuencia en la que un niño está pintando con los dedos.
El niño descubre el sabor de la pasta y su textura en la boca hasta que desvela
los trazos que se dan en el papel.
Este tipo de acciones que se está produciendo en este
caso, no tienen nada que ver con el tracismo, está más relacionado con la
pastosidad, la textura, y todo lo que tiene que ver con la manipulación de este
material sobre el papel lo que crea sus propias acciones.
En mi opinión, es nuestra mirada la que ve un dibujo,
y es nuestra mirada la que ve un dibujo a partir de una serie de trazos, machas
y garabatos. Donde una persona no ve más que una sucesión de manchas y lías sin
sentido, otra puede ver que ese conjunto representado conforma un dibujo
específico. Cabe mencionar que esta progresión no es natural, tiene que ver con
las concepciones de los adultos que van orientando hacia lo llamado plástica y
que es lo que nos va hacer conocer el mundo que nos rodea.
Después
de esto, el vídeo continúa y el niño pasa de lo oral a la huella realizando
líneas con un dedo y manchas con la mano. En este caso se podría decir que ya
hay una intencionalidad de realizar un dibujo. Sin embargo, en el caso
anterior, las manchas y las huellas aparecen como resultado de la interacción
con la pintura.
Ø Canto
cuarto. “Ensoñaciones”. La materia, habla. Las manos, sueñan.
Lo que más me ha llamado la
atención de esta última parte del vídeo y la cual me parece de lo más
importante reflexionar, trata sobre que la educación consiste en proporcionar
muchas oportunidades de experiencia ya que contra más ricos sean los objetos que
proporcionemos, más ricos serán los objetos.
Considero esto de gran importancia ya que me parece que las
personas dedicadas a la docencia son las que deben poner a disposición de los
niños todos los recursos posibles y que sean a su vez variados para que el producto
final que obtenga cada niño, sea rico y que, ya no tanto de él sino de su
proceso de elaboración, obtengan conocimiento y experiencias útiles para su
desarrollo personal y cognitivo.
También me gustaría comentar la
frase de José Ortega y Gasset con la que empieza el cuarto canto en la que dice
así: “Soy una parte de todo lo que he encontrado”. Considero muy interesante
esta cita ya que siempre he pensado que las personas estamos formadas por todas
las personas que hemos conocido durante nuestras vidas y de las experiencias
que, con ellas o sin ellas, hemos vivido. Y son esas experiencias las que
construyen la base de cada persona.
Como conclusión final
decir que la intervención en estas edades de las educadoras me parece que no
sólo deberían basarse en dejar hacer. Como bien he mencionado anteriormente, su
papel es el de proporcionar oportunidades para que las cosas sucedan. Cuando
hablo de que los niños experimenten, la función del docente no es sólo la de
proporcionar material, sino también circunstancias en las que estas
experimentaciones puedan darse.
Como hemos podido ver en el vídeo,
estos niños no sólo tienen libertad, sino que tienen un montón de estímulos y
provocaciones, de movilizaciones que
hacen posibles esas provocaciones.