MOMENTOS. CANTOS ENTRE BALBUCEOS

Momentos. Cantos entre balbuceos.

Aunque ya había visto el vídeo con anterioridad con Alfredo Hoyuelos, hay algunas cosas que me gustaría destacar del mismo así como reflexionar sobre las mismas ya que con Alfredo no tuve la oportunidad de plasmar mi opinión sobre estas cosas.

Para organizar mis reflexiones voy a diferenciar entre los cuatro cantos en los que se divide el vídeo, para así abarcar todo lo que me ha llamado la atención de los mismos.

Ø Canto primero. “Presencias”. Juegos de lenguajes infantiles.

 El primer canto comienza con una frase de Loris Malaguzzi que dice así: “Todos los lenguajes vitales del niño nacen con él”. Esta frase parece querer decir que todas las competencias las tenemos desde que nacemos, no venimos al mundo con una pizarra en blanco ni somos un saco vacío el cual tenemos que llenar con cosas; sino que todas las opciones que se nos presentan de relacionarnos con el mundo y con la realizad que nos rodea nace con nosotros. Las potencialidades forman parte de nosotros desde el minuto uno en el que pasamos a formar parte de la sociedad.

Sobre esta frase, Imanol Aguirre menciona que él la completaría diciendo que es nuestra tarea como educadoras ser capaces de desarrollar estas capacidades. Estoy totalmente de acuerdo ya que aunque nazcamos con la capacidad de relacionarnos con el mundo considero que sin un correcto desarrollo de las mismas, una persona no puede llegar a hacer uso de ellas. Con esto quiero decir que como docentes tenemos la labor de hacer que los niños sean capaces de relacionarse con su entorno de manera fluida, llegando a obtener toda la información que éste puede ofrecer y considerarlo una parte de ellos mismos.

Otro aspecto que me gustaría destacar de este primer apartado del vídeo, es cómo el juego con materias plásticas permiten deslizar, depositar huellas, hendir, colorear…, realizar una gran variedad de acciones que les permite y les ayuda a crear memoria.
Un ejemplo de materia plástica que ofrece todas estas posibilidades es la arcilla. La mano del niño, en interacción con este material, se superpone viendo su textura, su humedad… la otra mano investiga sobre su volumen, cantidad… En definitiva, las manos investigan las características de la materia a modo de verificar lo que éstas ya parecen saber.
El barro recibe el peso de la mano y el niño intenta coger una huella que en ella se ha quedado. La maestra realiza otra huella que le permite al niño comparar con su mano. Considero muy oportuna la actuación de la maestra al ofrecer al niño la posibilidad de establecer comparaciones entre huellas, que se percate de que el volumen y la cantidad, por ejemplo, no son los mismos en su huella que en la de ella. También decir que la arcilla me parece muy buen material ya que da la oportunidad, a los niños, de adquirir la noción de los recursos elementales de una manera en la que son los propios niños quienes investigan y sacan sus propias conclusiones.

              Y por último en este primer apartado, hacer mención a la luz. En el vídeo se comenta que la luz puede ser trabajada con niños de 6 meses, de tal forma en la que los pequeños se den cuenta de que la luz es proyectada por algo y reflejada en otro algo. Con niños de más edades, comenta que el contenido de trabajar la luz y la sombra es el mismo, pero cambia la forma de trabajarlo. Un ejemplo de esto, que yo trabajaría con mis alumnos, sería la de poner un objeto en medio. En la luz proyectada por una linterna, pondría en medio un espejo para que los niños viesen los distintos reflejos que se producen. Para que pudiesen establecer comparaciones, trabajaría desde la misma perspectiva con luz natural de tal modo que los niños vieran los diferentes resultados que estos dos tipos de luces ofrecen. Esta actividad también entraría dentro del proyecto denominado “arcoíris” en el apartado de la luz y las distintas formas en las que puede aparecer el elemento del título.

Ø  Canto segundo. “Búsquedas”.

            “El mundo y quien lo percibe se definen recíprocamente”. Francisco Varela.
Esta frase me ha parecido merecedora de destacar ya que como bien sabemos, el mundo no es una cosa objetiva que está ahí y vamos aprendiendo cómo es, sino que es el mundo es resultado de nuestras acciones e interacciones. Toda esa materia que existe, las casas, los árboles… nos dan la posibilidad de establecer relación con ellas, de interaccionar de manera activa con todo eso que nos rodea. Es por todo ello por lo que considero tan importante que los recursos que propiciemos a los niños sean tan variados potenciando así los distintos usos que estos ofrecen.
Por ejemplo, en el vídeo se ve cómo un papel pinocho se convierte en una pantalla que cambia todo a ese color, y les permite cambiar la realidad a su voluntad. Se trata de un juego que entraña una magia, la cual una vez descubierta, hace que ese juego termine.

Ø Canto tercero. “Incertidumbres”.
En este apartado, aparece una secuencia en la que un niño está pintando con los dedos. El niño descubre el sabor de la pasta y su textura en la boca hasta que desvela los trazos que se dan en el papel.
Este tipo de acciones que se está produciendo en este caso, no tienen nada que ver con el tracismo, está más relacionado con la pastosidad, la textura, y todo lo que tiene que ver con la manipulación de este material sobre el papel lo que crea sus propias acciones.
En mi opinión, es nuestra mirada la que ve un dibujo, y es nuestra mirada la que ve un dibujo a partir de una serie de trazos, machas y garabatos. Donde una persona no ve más que una sucesión de manchas y lías sin sentido, otra puede ver que ese conjunto representado conforma un dibujo específico. Cabe mencionar que esta progresión no es natural, tiene que ver con las concepciones de los adultos que van orientando hacia lo llamado plástica y que es lo que nos va hacer conocer el mundo que nos rodea.
            Después de esto, el vídeo continúa y el niño pasa de lo oral a la huella realizando líneas con un dedo y manchas con la mano. En este caso se podría decir que ya hay una intencionalidad de realizar un dibujo. Sin embargo, en el caso anterior, las manchas y las huellas aparecen como resultado de la interacción con la pintura.

Ø Canto cuarto. “Ensoñaciones”. La materia, habla. Las manos, sueñan.

Lo que más me ha llamado la atención de esta última parte del vídeo y la cual me parece de lo más importante reflexionar, trata sobre que la educación consiste en proporcionar muchas oportunidades de experiencia ya que contra más ricos sean los objetos que proporcionemos, más ricos serán los objetos.
Considero esto de gran importancia ya que me parece que las personas dedicadas a la docencia son las que deben poner a disposición de los niños todos los recursos posibles y que sean a su vez variados para que el producto final que obtenga cada niño, sea rico y que, ya no tanto de él sino de su proceso de elaboración, obtengan conocimiento y experiencias útiles para su desarrollo personal y cognitivo.
También me gustaría comentar la frase de José Ortega y Gasset con la que empieza el cuarto canto en la que dice así: “Soy una parte de todo lo que he encontrado”. Considero muy interesante esta cita ya que siempre he pensado que las personas estamos formadas por todas las personas que hemos conocido durante nuestras vidas y de las experiencias que, con ellas o sin ellas, hemos vivido. Y son esas experiencias las que construyen la base de cada persona.

            Como conclusión final decir que la intervención en estas edades de las educadoras me parece que no sólo deberían basarse en dejar hacer. Como bien he mencionado anteriormente, su papel es el de proporcionar oportunidades para que las cosas sucedan. Cuando hablo de que los niños experimenten, la función del docente no es sólo la de proporcionar material, sino también circunstancias en las que estas experimentaciones puedan darse.
Como hemos podido ver en el vídeo, estos niños no sólo tienen libertad, sino que tienen un montón de estímulos y provocaciones, de movilizaciones  que hacen posibles esas provocaciones.