Recursos expresivos,
formales, cromáticos y compositivos
Los recursos con los que vamos a
trabajar son fundamentalmente cuatro:
- Expresivos. Le ayudarán al artista a manifestar de manera más eficaz los sentimientos y emociones, así como todos los inquietes que quiera manifestar en su obra; y de esta manera llegar a los propios del receptor.
- Formales. Los recursos formales tienen que ver con el tipo de composición de la pincelada
- Cromáticos. Está en relación con los colores o bien, hace referencia a ellos. Por ejemplo: el valor cromático del cuadro es muy elevado.
- Compositivos. Determina cómo están situados los objetos en el espacio. También el arte de distribuir los elementos de una obra: composición armónica.
Dentro de estos recursos, los
elementos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar una obra y de los
cuales esta se compone son:
- El color. Valor y significado.
El color comprende la dimensión
cromática en cuanto a su valor. En cuanto a la dimensión simbólica decir que
son los colores los que llevan al receptor a interpretar la obra de una forma u
otra. Por ejemplo, en la obra que aquí señalizo, el color rojo que contiene
consigue crear un efecto de dramatismo ya que este color siempre está
relacionado con la sangre, el dolor...
Es por
todo esto por lo que se puede puntualizar que dependiendo de los colores que
una obra contenga, le daremos un significado u otro; es decir, por medio de los
colores el artista transmite a los receptores todo aquello que pretende
transferir con la creación de esa obra, y por otro lado trabajar con la propia
percepción del receptor, creando en él su propia perspectiva de las cosas y
evocando sus propios sentimientos.
- La forma figurativa y abstracta. Su presencia en las artes plásticas y visuales.
Se distinguen formas figurativas y abstractas. La forma figurativa es
aquella en la que se reconoce lo que se pretende representar; son figuras
reconocibles.
Existe
una tercera forma que se encuentra en el paso intermedio entre una forma
figurativa y una abstracta. Se trata de la forma semiabstraida. En estas obras,
la representación de algo es la clara intención del artista y queda reflejada,
pero está creada a partir de elementos que hacen de esa representación una
prácticamente abstracción.
- La mancha y el garabato. Su valor expresivo.
De 3 a 6 años se produce el cambio del garabateo a la
figuración. Cuando se produce esto, los niños comienzan a abandonar el garabato
de manera oficial ya que la escuela camina hacia la forma representativa. Opino
que cuando vemos que nuestros alumnos ya empiezan a encaminarse hacia la
figuración, somos nosotras las docentes las que debemos poner a su entera disposición
todos los materiales y recursos que sean necesarios para que los más pequeños
logren alcanzar la figuración y adquieran la representación como medio estético
y/o comunicativo.
En cuanto a la mancha decir que es importante que los niños
jueguen con ella evitando el caer en la rutina del trabajo con líneas.
Considero oportuno que los niños experimenten con la mancha, que sean capaces
de ver qué pueden crear a partir de su manipulación y que a través de manchas
podemos crear un dibujo sin que para su realización sean necesarias las líneas
y todas las formas a las que estamos acostumbrados a utilizar cuando vamos a
llevar a cabo una determinada acción (en cuanto a arte se refiere).
Para trabajar la mancha con mis alumnos lo primero que haría
sería crear una asamblea en la que les enseñaría varios cuadros abstractos y
otros figurativos para que viesen la diferencia. Tras un rato observando, les
explicaría que las obras abstractas están realizadas a partir de manchas,
manchas que no forman nada. Tras la explicación, repartiría a todos una
cartulina o algún soporte similar para que a partir de la utilización de la
mancha creasen un lienzo.
- La textura. Valores táctiles en las artes plásticas y visuales.
En cuanto a la textura
de una obra, decir que se tiene en cuenta la cualidad táctil del objeto.
Cada material posee por naturaleza
distintas cualidades al tacto, produciendo una amplia gama de sensaciones,
desde una superficie lisa, brillante y pulida hasta una rugosa, áspera y mate. También en una pintura, se pueden
distinguir entre cuatro tipos de textura. Tendríamos la textura visual, la
táctil, las artificiales y las naturales:
- Textura táctil: son todas aquellas
perceptibles al tacto (rugosa, suave…).
-
Textura
visual: se trata de todas aquellas texturas que se encuentran impresas y que se
parecen a la realidad, como la arena, las piedras… En esta clase de textura
pueden aparecer tanto los materiales reales como los que no lo son.
- Textura
artificial: son todas fibras que no están realizadas con materiales naturales.
Las más habituales para su uso suelen ser las de polyester y las de nylon.
- Textura natural: son las fibras
obtenidas a partir de seres vivos. Así contamos con las de algodón, lana, seda
y lino. Las de algodón y lino son las fibras naturales vegetales, y la lana y
la seda son fibras naturales animales.
En mi opinión, considero que la
textura aporta al diseño una mirada o una sensación, o una superficie. Hoy en
día podemos encontrar una gran variedad de texturas en el entorno que nos
rodea. La textura ayuda, a mi parecer, a crear un humor particular para cada
disposición o para todas en formas individuales.
La textura permite crear una
adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al
diseño.
- El ritmo. Valores musicales en las obras plásticas y visuales.
En las artes visuales se habla de que hay ritmo cuando existe una
ordenación determinada en sus líneas de movimiento o una repetición armónica de
una línea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromático)
o un foco lumínico (ritmo lumínico o de luces y sombras). Dicho con otras palabras,
el ritmo es lo que crea la repetición de las figuras. También, puede darse que
los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición
rítmica.
El
ritmo está íntimamente relacionado con la disposición de los objetos en el
espacio ya que por ejemplo en la imagen que he presentado, las líneas
diagonales del círculo de arriba llaman la atención por ser las únicas que
rompen con el ritmo de todo el cuadro. Por tanto, podemos decir que dependiendo
de la disposición de los elementos en el espacio, éstos rompen el ritmo o por
el contrario, lo mantienen.
- La composición y disposición espacial. Orden, desorden, equilibrio y armonía como recursos expresivos.
Por medio de la disposición la obra
transmitirá una cosa u otra. Por ejemplo, en el caso anterior en el que he
indicado el cuadro de los círculos se podría decir que hay un claro predominio
de líneas horizontales porque los círculos de abajo forman una línea
horizontal. Por ello predomina la estabilidad. Sin embargo, por otro lado, las
figuras son irregulares y se encuentran dispersas en el espacio aunque con
cierto orden.
- Movimiento.
Para trabajar el movimiento en el aula, lo plantearé de
manera secuencial tomándolo siempre como medio de cambio. Presentaría a los
niños distintos cuadros donde viesen los diferentes efectos que crean la
disposición de líneas. Trabajaría:
- Líneas rectas:
expresan robustez y rigidez.
- Líneas curvas:
sugiere movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza.
- Líneas verticales: transmiten
fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia,
espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas.
- Líneas
oblicuas: expresan inestabilidad,
acción, caída, caos, desorden, sensación de profundidad
y alejamiento.
- Líneas
quebradas: producen el efecto de
incertidumbre, indecisión. Una sensación similar a la rotura...
- Líneas
radiales o concurrentes: sugieren
luminosidad, explosión, asombro, dispersión, profundidad.
TODO ESTO
ESTÁ PRESENTE EN:
Realidad
Fantasía
|
Simbolismo
Alegoría
|
Expresión
Análisis
|
|
Color
|
|||
Forma
|
|||
Composición…
|
Por ejemplo,
el color se puede ver de dos formas:
- - Decir:
los artistas que trabajan la realidad o la fantasía utilizan colores.
- - Decir:
según lo que quieras representar (fantasía o realidad) utilizarás un color u
otro.
Por ejemplo, si estamos trabajando con el color verde, el simbolismo de
éste será la esperanza. Por el contrario, si estamos trabajando con la
esperanza, ésta será representada con el color verde.
El valor se trabaja en relación a una representación simbólica, expresiva, analítica... Esto ha sido trabajado en clase mediante un vídeo sobre los colores el cual podríamos utilizar para enseñarles a los niños que de la mezcla de dos o más colores podemos obtener otros. Así, una actividad relacionada con esto sería la proyección
de manera visual del cuento. Tras la lectura del mismo, procedería a que fuesen
los propios estudiantes quienes mezclaran colores con el fin de obtener otros y
de otras gamas de los mismos mezclándolos con el color blanco. Trabajaría esta
actividad dentro de un proyecto que he titulado “arco iris” en el que
trabajaríamos los colores.
Otra de las cosas con las que trabajamos en clase, fue con un
vídeo donde veíamos el contraste de acciones o situaciones de la vida real
(recién nacido- muerto, risa- llanto…). Considero que también sería una muy
buena técnica para que los niños adquiriesen el concepto de antónimos y una
manera también de dar pie al aprendizaje de los sinónimos.