RECURSOS EXPRESIVOS, FORMALES, CROMÁTICOS Y COMPOSITIVOS

Recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos
      Los recursos con los que vamos a trabajar son fundamentalmente cuatro:
  •          Expresivos. Le ayudarán al artista a manifestar de manera más eficaz los sentimientos y emociones, así como todos los inquietes que quiera manifestar en su obra; y de esta manera llegar a los propios del receptor.
  •           Formales. Los recursos formales tienen que ver con el tipo de composición de la pincelada
  •           Cromáticos. Está en relación con los colores o bien, hace referencia a ellos. Por ejemplo: el valor cromático del cuadro es muy elevado.
  •           Compositivos. Determina cómo están situados los objetos en el espacio. También el arte de distribuir los elementos de una obra: composición armónica.

Dentro de estos recursos, los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar una obra y de los cuales esta se compone son:

  •           El color. Valor y significado. 

       El color comprende la dimensión cromática en cuanto a su valor. En cuanto a la dimensión simbólica decir que son los colores los que llevan al receptor a interpretar la obra de una forma u otra. Por ejemplo, en la obra que aquí señalizo, el color rojo que contiene consigue crear un efecto de dramatismo ya que este color siempre está relacionado con la sangre, el dolor...
Es por todo esto por lo que se puede puntualizar que dependiendo de los colores que una obra contenga, le daremos un significado u otro; es decir, por medio de los colores el artista transmite a los receptores todo aquello que pretende transferir con la creación de esa obra, y por otro lado trabajar con la propia percepción del receptor, creando en él su propia perspectiva de las cosas y evocando sus propios sentimientos. 

  •            La forma figurativa y abstracta. Su presencia en las artes plásticas y visuales.


 Se distinguen formas figurativas y abstractas. La    forma    figurativa es aquella en la que se reconoce lo que se pretende representar; son figuras reconocibles.







Sin embargo, las formas abstractas no representan nada en su conjunto sino que se trata de una superposición de elementos o colores con ninguna intención concreta en cuanto a representación o expresión.

            Existe una tercera forma que se encuentra en el paso intermedio entre una forma figurativa y una abstracta. Se trata de la forma semiabstraida. En estas obras, la representación de algo es la clara intención del artista y queda reflejada, pero está creada a partir de elementos que hacen de esa representación una prácticamente abstracción.



  •           La mancha y el garabato. Su valor expresivo.

De 3 a 6 años se produce el cambio del garabateo a la figuración. Cuando se produce esto, los niños comienzan a abandonar el garabato de manera oficial ya que la escuela camina hacia la forma representativa. Opino que cuando vemos que nuestros alumnos ya empiezan a encaminarse hacia la figuración, somos nosotras las docentes las que debemos poner a su entera disposición todos los materiales y recursos que sean necesarios para que los más pequeños logren alcanzar la figuración y adquieran la representación como medio estético y/o comunicativo.
En cuanto a la mancha decir que es importante que los niños jueguen con ella evitando el caer en la rutina del trabajo con líneas. Considero oportuno que los niños experimenten con la mancha, que sean capaces de ver qué pueden crear a partir de su manipulación y que a través de manchas podemos crear un dibujo sin que para su realización sean necesarias las líneas y todas las formas a las que estamos acostumbrados a utilizar cuando vamos a llevar a cabo una determinada acción (en cuanto a arte se refiere).
Para trabajar la mancha con mis alumnos lo primero que haría sería crear una asamblea en la que les enseñaría varios cuadros abstractos y otros figurativos para que viesen la diferencia. Tras un rato observando, les explicaría que las obras abstractas están realizadas a partir de manchas, manchas que no forman nada. Tras la explicación, repartiría a todos una cartulina o algún soporte similar para que a partir de la utilización de la mancha creasen un lienzo.
  • La textura. Valores táctiles en las artes plásticas y visuales.

En cuanto a la textura de una obra, decir que se tiene en cuenta la cualidad táctil del objeto.

        Cada material posee por naturaleza distintas cualidades al tacto, produciendo una amplia gama   de sensaciones, desde una superficie lisa, brillante y pulida hasta una rugosa, áspera y mate.   También en una pintura, se pueden distinguir entre cuatro tipos de textura. Tendríamos la textura     visual, la táctil, las artificiales y las naturales:

              -  Textura táctil: son todas aquellas perceptibles al tacto (rugosa, suave…).
              -   Textura visual: se trata de todas aquellas texturas que se encuentran impresas y que se parecen a   la realidad, como la arena, las piedras… En esta clase de textura pueden aparecer tanto los materiales reales como los que no lo son.
               - Textura artificial: son todas fibras que no están realizadas con materiales naturales. Las más habituales para su uso suelen ser las de polyester y las de nylon.
               -   Textura natural: son las fibras obtenidas a partir de seres vivos. Así contamos con las de algodón, lana, seda y lino. Las de algodón y lino son las fibras naturales vegetales, y la lana y la seda son fibras naturales animales.

En mi opinión, considero que la textura aporta al diseño una mirada o una sensación, o una superficie. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de texturas en el entorno que nos rodea. La textura ayuda, a mi parecer, a crear un humor particular para cada disposición o para todas en formas individuales.     
La textura permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.             
  • El ritmo. Valores musicales en las obras plásticas y visuales.                
 
En las artes visuales  se habla de que hay ritmo cuando existe una ordenación determinada en sus líneas de movimiento o una repetición armónica de una línea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromático) o un foco lumínico (ritmo lumínico o de luces y sombras). Dicho con otras palabras, el ritmo es lo que crea la repetición de las figuras. También, puede darse que los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica.
      
El ritmo está íntimamente relacionado con la disposición de los objetos en el espacio ya que por ejemplo en la imagen que he presentado, las líneas diagonales del círculo de arriba llaman la atención por ser las únicas que rompen con el ritmo de todo el cuadro. Por tanto, podemos decir que dependiendo de la disposición de los elementos en el espacio, éstos rompen el ritmo o por el contrario, lo mantienen.        

  •     La composición y disposición espacial. Orden, desorden, equilibrio y armonía como recursos expresivos.
             La composición determina qué posición tienen los objetos en el espacio. Dependiendo de cómo estén colocados, se da el equilibrio, el desequilibrio, el orden o el desorden y la armonía como recursos expresivos. 
    
Por medio de la disposición la obra transmitirá una cosa u otra. Por ejemplo, en el caso anterior en el que he indicado el cuadro de los círculos se podría decir que hay un claro predominio de líneas horizontales porque los círculos de abajo forman una línea horizontal. Por ello predomina la estabilidad. Sin embargo, por otro lado, las figuras son irregulares y se encuentran dispersas en el espacio aunque con cierto orden.
  •           Movimiento.
             En mi opinión, trabajar el movimiento en infantil es muy interesante ya que es importante que vean las distintas líneas que crean diferentes movimientos, así como también cómo la disposición de los elementos en el espacio pueden crear distintas impresiones sobre los movimientos que crean. Así por ejemplo, las líneas rectas expresan robustez y rigidez; o las verticales, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente…

           Para trabajar el movimiento en el aula, lo plantearé de manera secuencial tomándolo siempre como medio de cambio. Presentaría a los niños distintos cuadros donde viesen los diferentes efectos que crean la disposición de líneas. Trabajaría:
            -     Líneas rectas: expresan robustez y rigidez.
            -      Líneas curvas: sugiere movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza.
             - Líneas verticales:  transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas.
-         Líneas oblicuas: expresan inestabilidad, acción, caída, caos, desorden, sensación de profundidad    

y alejamiento.
-    Líneas quebradas: producen el efecto de incertidumbre, indecisión. Una sensación similar a la rotura... 
      -               Líneas radiales o concurrentes: sugieren luminosidad, explosión, asombro, dispersión, profundidad.

TODO ESTO ESTÁ PRESENTE EN:

Realidad
Fantasía
Simbolismo
Alegoría
Expresión
Análisis
Color



Forma



Composición…




Por ejemplo, el color se puede ver de dos formas:
-                          -   Decir: los artistas que trabajan la realidad o la fantasía utilizan colores.
-                           -   Decir: según lo que quieras representar (fantasía o realidad) utilizarás un color u otro.
           Por ejemplo, si estamos trabajando con el color verde, el simbolismo de éste será la esperanza. Por el contrario, si estamos trabajando con la esperanza, ésta será representada con el color verde.

         El valor se trabaja en relación a una representación simbólica, expresiva, analítica... Esto ha sido trabajado en clase mediante un vídeo sobre los colores el cual podríamos utilizar para enseñarles a los niños que de la mezcla de dos o más colores podemos obtener otros. Así, una actividad relacionada con esto sería la proyección de manera visual del cuento. Tras la lectura del mismo, procedería a que fuesen los propios estudiantes quienes mezclaran colores con el fin de obtener otros y de otras gamas de los mismos mezclándolos con el color blanco. Trabajaría esta actividad dentro de un proyecto que he titulado “arco iris” en el que trabajaríamos los colores.
Otra de las cosas con las que trabajamos en clase, fue con un vídeo donde veíamos el contraste de acciones o situaciones de la vida real (recién nacido- muerto, risa- llanto…). Considero que también sería una muy buena técnica para que los niños adquiriesen el concepto de antónimos y una manera también de dar pie al aprendizaje de los sinónimos.